La carrera aduanera: escalafón y mérito laboral

La carrera aduanera: escalafón y mérito laboral

Para corresponder con eficacia al dinamismo y complejidad del comercio internacional es esencial la formación integral del personal aduanero; que el ingreso, permanencia y ascenso a cargos de carrera sea por escalafón sustentado en nivel técnico/profesional, así por mérito del desempeño; no por influencias o adhesiones políticas partidistas que usurpan derechos del personal capaz y atropella su dignidad, afectando su rendimiento.

El artículo 39 de la Constitución de República Dominicana, “condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o virtudes”. Por lo que es deber del Estado garantizar la participación equilibrada en las instancias de dirección, tanto del ámbito público como demás organismos de control.

Ley 41/08 de Función Pública, que crea el Ministerio de Administración Pública, artículo 3 refiere, que el ejercicio de la función pública estará regido por un conjunto ordenado y sistemático de principios fundamentales, resaltando el mérito personal; igualdad de acceso a la función; estabilidad en cargos de carrera; equidad retributiva, que a trabajo igual, idéntica condiciones de capacidad y antigüedad, corresponde igual remuneración.

Por su parte la ley 14/91, que crea el servicio civil y carrera administrativa, el párrafo II del artículo 3, establece que la carrera administrativa tendría vigencia inmediata en la Secretaría de Finanzas (Ministerio de Hacienda) y dependencias, entre las que figura la DG Aduanas, disposición que al promulgarse esta ley debió cumplirse, no obstante haberse creado sistemas y subsistemas técnicos requeridos para su implementación.

Las Aduanas, concebidas como recaudadoras de impuestos al comercio internacional, hoy dia esta otrora función se ha redimensionado, instituyéndose en instrumentos de políticas económicas y administradoras de tratados comerciales, entre otras; siendo un imperativo las competencias humanas para cumplir con eficiencia los estándares de calidad y seguridad, la facilitación comercial, y la recaudación equitativa de los tributos.

Por esta razón esencialmente técnica de las Aduanas, organismos internacionales de asistencia técnica y cooperación que fomentan facilitación del comercio transfronterizo y la competitividad comercial, promueven especialidad técnica de la carrera aduanera, instituida en todos los países de la región, pues improvisar en esta área de servicio tan compleja, representa altos riesgos al erario público, la seguridad y la imagen de la R.D.

La Administración Aduanera frente a la dinámica del comercio internacional y ante la interdependencia económica que generan los tratados comerciales, que vinculan y norman las relaciones entre Estados, demandan para el eficaz cumplimiento, políticas que en su diseño y aplicación se contemple como garantía de efectividad, contar con técnicos calificados y estables, con salarios competitivos, y las tecnologías apropiadas.

Conforme refiere la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), “Aduana es la primera ventana a través de la cual el resto del mundo examina un país”. En las especificaciones técnicas pilar No. 1 del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global refiere que las Aduanas definirán y aplicarán políticas que refuercen las fortalezas de capacidades, y su eficacia es supeditada “en voluntad política y compromiso de Estado”

Si bien con ley 226-06 de Autonomía y Reglamento de Aplicación la DGA ha alcanzando notable transformación; en lo concerniente al recurso humano, se crean las condiciones para el ingreso a la institución, incluso pauta tiempo y experiencia en el área tributaria o fiscal que debe tener el funcionario para ocupar la posición, cuya practicidad resulta quimérica por adhesiones políticos partidistas que comprometen parte de estos cargos.

La gestión aduanera Orientada por estos lineamientos, permitiría asimilar el personal técnico y gerencial bajo el estatus de carrera del área fiscal; cónsonos a este propósito se crearon a través del Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda, DGA; el Centro de Capacitación de Política y Gestión Fiscal, con la Universidad de Santo Domingo, UASD, la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, y Maestría Negociaciones Comerciales.

Como miembro de OMA, la DGA participa en los Convenios del Sistema Armonizado Designación y Codificación de Mercancías, y los Comités Técnico de Valoración, Reglas de Origen y Propiedad Intelectual; asimismo suscribió el Marco Normativo que obliga al personal técnico y ejecutivo a una permanente actualización que le permita un rol digno en las discusiones técnicas y soluciones comunes de las Aduanas de los países miembros.

En el contexto continental y regional, la Aduana Dominicana es miembro del Convenio Multilateral de Cooperación y Asistencia Mutua de Direcciones de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP); y Consejo del Caribe para la Aplicación de Leyes Aduaneras (CCALA), y Consejo de Directores Aduanas y El Caribe que preside para Las Américas, Vicepresidencia de OMA, siendo perentorio que asistentes no estén sujetos alta rotación

Para afianzar la Aduana del Siglo XXI es impostergable potenciar el recurso humano con políticas institucionales que reconozcan el estatus de carrera previsto en ley 41/08 de función publica; garantizar la permanencia, para que los cargos técnicos sean ocupados por el personal idóneo, pues menospreciar y desconocer méritos de los empleados capaces y probos que esperan por una merecida promoción, atenta contra su dignidad.

 

 

 

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