La carretera a El Higüero usada para acarrear basura

La carretera a El Higüero usada para acarrear basura

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La carretera de acceso al nuevo aeropuerto en El Higüero, Santo Domingo Norte, que se pondría en operación dentro de 24 días, continúa siendo utilizada por camiones que transportan la basura que depositan cuatro cabildos en el cercano vertedero de Duquesa.

La directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Aeropuertos Siglo XXI (Aerodom), Yolanda Mañán, dijo, empero, que esa entidad culminará los detalles de su trabajo para garantizar que el próximo 24 de febrero las autoridades gubernamentales realicen el traslado de las empresas que están ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Herrera.

Mañán sostuvo que tiene que trabajarse en la limitación del acceso de los camiones que cargan los desechos sólidos, porque no es idóneo que los viajeros que utilicen el aeropuerto se encuentren en el camino con camiones repletos de desperdicios.

“Ellos tienen que disponer que los camiones no entren más por esa vía”, añadió.

Señaló que hay que definir un poco más el rol del Estado en cuanto al tratamiento y que “sobre todo, lo que más nos interesa es que se haga conciencia de la importancia que tiene que se limite el acceso por la vía de entrada a la terminal”.

Mañán declaró, en otro aspecto, que a los empresarios de Herrera les fueron suministrados los borradores de los contratos que deberán firmar previo a la mudanza a la terminal Joaquín Balaguer, donde dijo que deberán ser puntuales con los pagos.

Dijo que por el momento no tiene respuesta a si la firma de los contratos con los empresarios de Herrara que se trasladen al aeropuerto Joaquín Balaguer se hará luego de que éstos salden la deuda de RD$30 millones que declararon las autoridades oficiales, ya que esa es una decisión de los altos ejecutivos de Aerodom, quienes están en Madrid, España. Aclaró que los propietarios de aerolíneas de Herrera están en libertad de negociar o no con Aerodom.

Dijo que, al parecer, se le dio largas a lo del contrato por el hecho de que no se llevó a cabo el inicio de las operaciones de El Higüero como se había anunciado, aunque consideró que en virtud de que las autoridades oficiales ahora les dieron un ultimátum a los dueños de aerolíneas de Herrera para que se muden, los empresarios han empezado a evaluar la posibilidad.

Mañán fue consultada respecto a las declaraciones del director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, de que el 23 de febrero suspenderán los vuelos internacionales en Herrera.

Explicó que la decisión de las autoridades gubernamentales surge en momento en que el director Comercial de Aerodom se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), de Madrid, España.

“Ya está semana, cuando esté aquí el director Comercial, toda reunión que amerite llevarse a cabo entre los propietarios o los que estén interesados en tener la propiedad de hangares y eso, pues se llevará a cabo”, añadió.

 Señaló que trabajan para cumplir con la cuota que le corresponde a Aerodom, en lo que tiene que ver con infraestructura física, acondicionamiento del aeropuerto, en sentido general; como son las áreas comunes, de servicios, las luces, equipos de rayos equis, entre otras obligaciones.

Manifestó que la asignación de hangares la trabaja directamente la Dirección Comercial de Aerodom, la que afirmó que hace tiempo les suministró a los dueños un borrador de contrato, para que lo estudiaran con tiempo y fueran evaluando la conveniencia que pudiera tener la firma de ese documento.

Precisó que aunque la terminal fue concesionada a Aerodom, en la terminal todavía quedan labores que son responsabilidad de entidades del Estado, por lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene unos requisitos que cumplir y la Secretaría de Obras Públicas otra cuota de compromisos con la vía de acceso a la terminal.

Señaló que la carretera se ha deteriorado con el paso de los camiones de basura, sobre todo, en términos de higiene.

Dijo que a la vía le fueron robados los alambres de la iluminación, lo que ha sido restablecido con los trabajos de acondicionamiento en esta semana.

En los últimos meses, el robo de alambres eléctricos es común en las vías, porque lo mismo ocurrió con los que instalaron en la marginal de Las Américas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas