La Carta de Naciones Unidas

La Carta de Naciones Unidas

PEDRO BLANDINO
Los acontecimientos recientes en el Medio Oriente y los enfrentamientos en distintas partes del globo terráqueo como Somalia, Timor Oriental, Iraq, Pakistán, Afganistán, etc., nos lleva a meditar sobre las Naciones Unidas y su carta constitutiva que establece los derechos y obligaciones de todos los Estados miembros. La carta constituyente de Naciones Unidas es un tratado Multilateral y en este se establecen los principios fundamentales del derecho internacional. Este establece la igualdad de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza por los Estados en las relaciones internacionales.

El Mundo del 1945 no es el de hoy donde los avances del transporte, la tecnología y las comunicaciones nos llevan a una velocidad de cambio y modernización difícil para los países del segundo y tercer mundo en vías de desarrollo. Los Acontecimientos de los últimos años han llevado a la opinión pública en ocasiones a dudar de la eficacia y la credibilidad y se han insertados y unidos a las voces que claman reformas, vigorización y modernización de esta organización mundial.

Desafortunadamente esto ha llevado a sus críticos a olvidar aspectos fundamentales en algunos de los logros y la visión que tuvieron sus fundadores al establecer el sistema de Naciones Unidas y más de 97 órganos, Organismos y comisiones y comités que lo componen.

Las misiones de Paz y sus operaciones que tantas vidas humanas y recursos naturales que han sido salvados y conservados: Sahara Occidental, Croacia, Tayikistan, Georgia, Angola, Corea, Sierra Leonas y otras más. Acuerdos multilaterales de desarme, regulación de armamentos, control de armas químicos y biológicos, desarme nuclear, etc., en cuanto al concepto de ayuda para el desarrollo económico y social se puede decir que ha sido una institución vanguardista. Ha logrado que los países nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca aporten más del 20% al presupuesto de desarrollo económico y social de Naciones Unidas. Las condiciones de calidad de vida, el aumento de las inversiones extranjeras en los distintos países, las distintas conferencias mundiales sobre el desarrollo social, sobre la pobreza, la de la infancia, la de la mujer, la de la educación para todos, la de medio ambiente, la de los derechos humanos, la de desastres naturales, la de la alimentación mundial, la de ciencia y tecnología. La lucha contra el Sida VIH, la ciguera de los ríos etc. En cuanto a la asistencia humanitaria se refiere: los derechos de la mujer, los derechos del niño, niña y adolescentes, los derechos humanos, la protección de los refugiados, la asistencia a las víctimas de conflictos armados, etc.

Muchos logros, que es difícil pensar donde estarían estos, sus temas, asuntos y cuando llegarían a los países del segundo y tercer y otros mundos.

Es cierto que Estados miembros de Naciones Unidas violan con frecuencia los estatutos de la institución pero al no existir sanciones punitivas, la opinión pública los sancionan moralmente.

Lo más importante que he querido expresar en esta oportunidad es el contenido formulado en la carta con relación a la paz y seguridad mundial, el desarrollo económico y social y los derechos humanos, que hoy en día son los temas de discusión y fundamentales para lograr los objetivos del milenio. Y por otra parte reconocer la visión de el primer ministro Winston Churchill, el Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y el premier de la Unión Soviética Joseph Stalin, que declararon la necesidad de un organismo mundial para el mantenimiento de la paz y seguridad mundial. El 26 de junio de 1945 el Presidente Truman cuando firmó la Carta expresó: «La carta de las Naciones Unidas que acaban de firmar es un instrumento sólido mediante el cual podemos construir un mundo mejor. La historia las honrará. Con esta carta la humanidad inicia mirar hacia el futuro cuando todo los seres humanos podrán vivir decentemente libres. La Paz no tiene precio por más alto e inalcanzable que parezca».

No más enfrentamientos Norte-Sur, Este-Oeste, los más ricos contra los más pobres. No más guerras. Paz, Paz, Paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas