El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) reverendo Fidel Lorenzo Merán, hizo pública hoy una carta que envió al presidente de Cámara de Diputados Rubén Maldonado en donde expone su posición sobre la Ley de Partidos.
A continuación el documento íntregro:
AL:
LIC. RUBEN MALDONADO Honorable Presidente de la Cámara de Diputados
de la República Dominicana.
Su despacho.
Distinguido señor Presidente:
Pláceme saludarle y desearle bendiciones para usted y su familia, así como externar nuestras más sinceras felicitaciones por la gestión que realiza al frente de la Cámara de Diputados.
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, del cual me honro presidir, ha expresado en varias ocasiones profunda preocupación por la aprobación de una Ley Electoral y una Ley de Partidos que cuente con un amplio consenso nacional y no derivada de intereses de poder político o sector de un partido político en específico.
En lo que se refiere a la Ley de Partidos Políticos, que es el tema que nos ocupa actualmente, lamentablemente vemos que el tema de las primarias abiertas ha ocasionado enfrentamientos entre líderes del partido político del poder. Creemos que este tema ya ha sido tratado por la Suprema Corte de Justicia en su sentencia de fecha 16 de marzo del 2005, que declaró inconstitucional esta modalidad de primarias abiertas.
Cómo usted sabe señor presidente la propia Constitución del 2010 y la ley orgánica del Tribunal Constitucional establecen que lo que fue fallado por la Suprema Corte de Justicia anterior a ese período no puede ser tocado por el Tribunal Constitucional y consecuentemente no se puede aprobar una ley que queda impedida de poder ser revisada por esa jurisdicción.
Además existiría la posibilidad de que en unas primarias abiertas no haya control de la procedencia de los recursos que podrían estar destinados para el clientelismo político y la compra de votos, que como usted sabe, son lastres que por décadas han afectado al sistema electoral dominicano.
Los líderes políticos y los gobernantes deben preocuparse más por la seguridad jurídica de la nación por encima de sus intereses partidarios y ambiciones de continuismo en el poder. Aprobar una ley con primarias abiertas como o hizo el Senado de la República, es un grave error que no puede ser validado por la Cámara de Diputados, pues sometería al país en una grave crisis jurídico-constitucional.
Hay otros temas importantes para una adecuada Ley de Partidos como por ejemplo, el fortalecimiento de los órganos de control y dirección de los organismos de un partido. Como sabemos en el actual sistema hay partidos cuyos órganos de dirección no se reúnen en años, y los dirigentes de los mismos suplantan sus funciones con un poder absoluto.
Asimismo, creemos que se debe incluir en la Ley de Partidos Políticos garantías para evitar transfuguismo fortaleciendo el sistema de afiliación con un padrón oficial que debe ser supervisado y auditado cada cierto tiempo por la Junta Central Electoral.
En vista de lo anterior, sometemos a su estimable consideración, así de como de los demás diputados de esta honorable Cámara, en el documento anexo a esta comunicación la posición oficial del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), respecto a la Ley de Partidos Políticos.
Sin otro particular se despide,
REV. FIDEL LORENZO MERAN
PRESIDENTE DE CODUE.-