Andrés Bordas, presidente ejecutivo del Banco Múltiple Ademi y Claudia Sanso, gerente de Relaciones Públicas. José de León.
Banco Ademi, único banco múltiple especializado en microfinanzas en la República Dominicana, prevé que su cartera de crédito aumentará este año 10%, favorecida por la estabilidad macroeconómica.
Así lo reveló el presidente ejecutivo de Banco Ademi, Andrés Bordas, quien explicó que la evolución de cartera de créditos bruta fue de RD$16,435 millones en el 2024 y a mayo del 2025 es de RD$17,193 millones. Mientras al cierre del 2024 la cantidad total de activos fue RD$23,686 millones y a mayo del 2025 es de RD$25,539 millones.
Expresó que durante muchos años el país ha gozado de crecimiento económico sostenido y de estabilidad macroeconómica. “Eso de verdad es tremendamente importante para poder seguir creciendo a un ritmo acelerado en términos de microcréditos. Aunque un trabajo que tenemos por delante como país es seguir fomentando la inclusión financiera”, dijo al participar en el Encuentro Económico del HOY junto a Claudia Sanso, gerente de Relaciones Públicas y RSE.
Bordas indicó que también el país ha tenido autoridades que han priorizado la estabilidad macroeconómica, y eso es fundamental para todo el que quiera hacer negocio en República Dominicana, así como atraer inversión extranjera.
Expuso que otras de las razones por la que la cartera de crédito crece en Ademi es porque se especializan en ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades de sus clientes y van tras estos clientes visitando los negocios en los campos y barrios de la República Dominicana.
Puedes leer: Firman acuerdo financiar microempresas
Bordas dijo que buscan impulsar el desarrollo sostenible de sus clientes, creando un efecto social positivo en los sectores menos favorecidos de la sociedad dominicana.
Otros datos importantes es que en Banco Ademi las inversiones fueron RD$2,217 millones al cierre del 2024 y han mostrado un gran crecimiento hasta mayo de este año y totalizan RD$5,014 millones. Por otro lado, las captaciones a mayo 2025 son RD$15,791 millones, los financiamientos son RD$5,753 millones. El índice de morosidad es 1.81%. El banco cuenta con 74 sucursales en 28 provincias del país y más de 1,700 colaboradores. Los clientes son más de 395 mil, de estos 50% del total de la cartera son mujeres.