Washington.- La Casa Blanca reiteró hoy su petición “urgente” para que el Congreso apruebe 1.900 millones de dólares para la lucha contra el virus del Zika, tras la confirmación de casos de transmisión local en el estado de Florida.
El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, criticó que los republicanos, que dominan las dos cámaras del Congreso, hayan decidido “tomarse un receso de verano de siete semanas sin aprobar los fondos” para luchar contra el virus del Zika.
El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, confirmó hoy que cuatro personas, una mujer y tres hombres, “posiblemente» contrajeron el zika en el estado, no en el exterior, en concreto en los condados de Broward y Miami-Dade.
Schultz explicó que las autoridades locales, con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades (CDC) y otras entidades federales, están analizando mosquitos y residentes para limitar la zona donde se pudo producir la transmisión y tomar medidas de prevención.
El portavoz aprovechó este primer caso de trasmisión local en Estados Unidos para pedir al Congreso que apruebe los fondos solicitados por el presidente estadounidense, Barack Obama, en febrero para investigación y respuesta a la enfermedad, que es especialmente grave en los fetos de mujeres embarazadas.
Schultz confió en que el “liderazgo” del gobernador de Florida “empuje a los legisladores a actuar». “Deberían ponerse a trabajar en cuanto crean conveniente (…). Se pasaron cuatro meses sin hacer nada desde que se les presentó la propuesta en febrero. Este asunto no debería ser partidista.
Los mosquitos no tienen preferencias de partido”, aseguró el portavoz. Los republicanos del Congreso propusieron una dotación menor para la investigación, detección y prevención del zika, así como que gran parte de los fondos sean sustraídos de otros programas.