La Casa de América de Madrid cumple 25 años de historia

Fue el 25 de julio de 1992 cuando el rey Juan Carlos de España inauguraba la sede de la Casa de América.

Madrid.  La Casa de América de Madrid cumple 25 años y lo celebra con una programación especial y una exposición, abierta entre hoy y el 23 de septiembre, que refleja su aportación a la historia, la cultura y el diálogo social, económico y político en la comunidad iberoamericana.
Fue el 25 de julio de 1992 cuando el rey Juan Carlos de España inauguraba la sede de la Casa de América, en el restaurado Palacio de los marqueses de Linares de Madrid, acompañado de los jefes de Estado de la II Cumbre Iberoamericana.
Ha sido un “punto de encuentro, un referente” para que los iberoamericanos se conozcan mejor y sean conscientes de lo que pueden hacer juntos, explicó hoy a Efe el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.
Auguró otros 25 años “apasionantes” en las relaciones políticas, económicas, comerciales y de inversión, culturales, de cooperación científica y técnica y para el desarrollo, “unidos por unos flujos de población cada vez mayores”.
“Los españoles -comentó García Casas- no nos concebimos como pueblo si no pensamos siempre al otro lado del Atlántico porque nosotros también somos iberoamericanos. Está en nuestra sangre, en nuestros genes, en nuestra cultura, y la Casa de América es un poco todo eso”.
El futuro de la Casa “es tan prometedor como el de América”, un “escaparate” y un “foro de debate” iberoamericano, adaptada a las nuevas tecnologías, enfatizó el director general de esta institución, Santiago Miralles, con motivo de la inauguración de la muestra.
Con el título “25 años de América en su Casa”, 250 fotografías propias y de Efe, así como varios audiovisuales, también aportados por Radiotelevisión Española (RTVE), sirven para repasar estos años, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona y la citada Cumbre Iberoamericana hasta la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la reciente visita del argentino Mauricio Macri a España.
Tampoco faltan las portadas que publicaron aquel día de 1992 varios de los principales periódicos iberoamericanos, todo acompañado de paneles explicativos, cuya información se puede completar con códigos QR.