La caspa no es normal

La caspa no es normal

La caspa es tan aceptada que vive con nosotros como uno más. Casi nadie la considera un problema de salud, que lo es aunque quizás no alcance la gravedad de otras enfermedades.

Y, a diferencia de otras enfermedades, la caspa no sólo nos afecta físicamente sino que es capaz de dañarle la imagen a cualquiera y ponerle en aprietos cuando se encuentra en público.

Las molestas descamaciones que caen sobre la ropa y se hacen más notorias en aquella de color oscuro son muy desagradables y dan la impresión de que no tenemos la higiene adecuada.

¿Por qué se presenta?

Hay muchos factores, pero siempre y cuando se disponga a controlarla, llevando un tratamiento podrá lograrlo.

Un problema que debe ser controlado. Contrario a lo que cree la mayoría, la caspa es una condición dermatológica que necesita tratamiento. Así lo afirma la dermatóloga Patricia Velis, quien explicó a ¡Vivir! que, al desconocer la importancia de su tratamiento, muy pocas personas van a consulta para atender la caspa.

Velis explica que muchos pacientes acuden al dermatólogo a buscar tratamiento para el acné, ignorando que en muchas ocasiones se debe a una caspa mal tratada. “A mí me da risa porque a muchos pacientes que vienen con espinillas y al preguntarles si tienen caspa te contestan que sí. Pero no es normal tener caspa y, de hecho, muchas veces al indicar un tratamiento para la caspa te mejora el acné, que a veces llega a manifestarse en la espalda y el pecho”.

Y aunque no se considera una enfermedad tan grave, Velis enfatiza  que “es crónica y no se cura. Se mejora con tratamiento”.

La especialista explica que aunque la caspa se ha asociado muchas veces a algunos gérmenes y bacterias, no ha podido comprobarse que ninguno de ellos sea su causa principal.

Lo que sí se consideran como causantes son la predisposición de la persona, o la exposición a eventos muy estresantes que contribuyen a la aparición del brote de caspa.

“Te puedes mantener limpio por muchísimo tiempo y si de pronto tienes mucho trabajo o problemas emocionales y te desvelas mucho viene un brote de caspa. En un día se desata todo y entonces necesita darse tratamiento”, dice la doctora.

Algunas personas tienden a desarrollar seborrea, en cuyo caso la caspa no sólo se observa en la cabeza sino que también hay descamaciones de la piel en el área de las cejas. Estas personas siempre tendrán brotes de caspa, por lo que el tratamiento será más estricto.

Una cuestión de higiene

La dermatóloga explica que el tratamiento para caspa es sencillo y más que todo consiste en un lavado frecuente del pelo con un shampoo anticaspa. “Se puede utilizar un shampoo anticaspa, hay muchísimos en el mercado que son aceptables y que no maltratan el pelo. El asunto está en la frecuencia”, afirma Velis. Recomienda que al principio del tratamiento el paciente se lave el pelo dos o tres veces por semana con shampoo anticaspa, y luego vaya alternando un lavado con shampoo anticaspa y el siguiente con shampoo normal. Luego el tratamiento se suspende y durante un buen tiempo no se tendrá otro brote de caspa.

Pero que se haya eliminado la caspa no quiere decir que pueda extender mucho el tiempo entre un lavado y otro. Y aquí es cuando entra las pautas de comportamiento social: la higiene personal también incluye el lavado de pelo frecuente, sin lo cual es imposible dar una buena imagen.

“Hay un problema y es que el dominicano que necesita hacerse procesos en la cabeza, quiere lavarse una vez a la semana, y cuando no tienen tiempo esperan a la otra semana y se lavan a los quince días. Yo no entiendo cómo pueden andar con la cabeza en estas condiciones porque ahí debe haber de todo, no tan sólo caspa”, afirma la especialista.

Velis insiste en que una persona que se presente con la ropa sucia por la caspa da un aspecto de poca higiene y afirma que, al vivir en un país tan caluroso no podemos durar mucho tiempo sin lavarnos el pelo, ya que el cuero cabelludo producirá más grasa y, por consiguiente, más caspa.

Un mito

La caspa no es provocada por productos para el cabello.  Mucha gente rechaza ciertos productos para el cuidado del cabello, bajo el argumento de que le provoca caspa. Nada menos cierto, pues, según explica la dermatóloga “no se supone que ningún producto produzca caspa. Puede ser que la persona se aplique demasiado o no se lo retire bien”. 

La doctora aclara que en ocasiones el alisado pueda irritar un poco el cuero cabelludo y luego que baje la inflamación se presente una pequeña descamación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas