La catedral más antigua
de América se moderniza

La catedral más antigua<BR>de América se moderniza

La sede principal de la Iglesia Católica -la Catedral  Metropolitana Santa María de la Encarnación-  contará con un moderno sistema de climatización

POR NELLY RAMÍREZ
El moderno sistema de climatización que se instala en la Catedral Primada de América, monumento histórico cuya construcción data del  1504, ha suscitado alegría y entusiasmo de parte de las principales autoridades de la Iglesia Católica, quienes afirman que éste atraerá mayor cantidad de feligreses dominicanos que asisten a las misas que allí se ofician, así como de turistas que visitan el templo como referencia histórica de la República Dominicana.

Sobre el remozamiento de la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, en la que se instalan    acondicionadores de aire y, conjuntamente con estos, modernas puertas de cristal para la conservación de la climatización, se refirió el párroco Rafael Bello Peguero.

El religioso manifestó   complacencia por la obra, al considerar  que ésta contribuirá a aumentar la asistencia de feligreses y turistas que visitan el importante monumento histórico de América.

Añadió Bello Peguero, que  al concluir este sistema de climatización del ambiente de la Catedral, para lo que  “falta más o menos  un año”,    las actividades religiosas que realizan serán más placenteras para quienes frecuentemente visitan el templo, puesto que la mayoría de las veces el sofocante calor de este país tropical, impide que  dominicanos y extranjeros puedan permanecer tranquilos en las homilías.

El remozamiento de la Catedral Primada, cuya obra está a cargo del ingeniero arquitecto Estévez, con quien tratamos de conversar pero no fue posible debido a que se encuentra fuera del   país, es un importante atractivo agregado a este espacio histórico de la Zona Colonial por donde transitan miles de dominicanos y turistas.

La instalación de acondicionadores de aire añade al templo confortabilidad, es decir, que próximamente los feligreses y visitantes podrán sentarse cómodamente a escuchar el mensajes de Dios.

La bella e histórica Catedral

Su rocosa e imponente edificación permanece ahí después de 503 años de su construcción, intacta, cual dama elegante y recatada pero atractiva ante los ojos de todos los que por allí transitan, ya que constituye uno de los monumentos más visitados  por    dominicanos y extranjeros que llegan a la ciudad de Santo Domingo.

En esta etapa, debido al proceso de remozamiento a que es sometida se observa en su interior las instalaciones de los aires en grandes columnas, así como el cristalizado de sus puertas, tanto de la principal como las de sus laterales.

Sin duda que, al término de estos trabajos, que realiza en ella la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que encabeza el ingeniero Félix Bautista, se incrementará el número de visitas a este monumento de gran trascendencia histórica en el que están plasmados más de medio siglo.

 Contará con un ambiente más digno de permanecer en él, así lo creen las autoridades encargadas de ésta y feligreses que acuden allí.

Su construcción

Se inició en marzo de 1523 bajo la dirección del arzobispo Geraldini y se completó alrededor del 1541. El 12 de febrero de 1546, a petición de Carlos V, el Papa Pablo III le concedió el nombre de  Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. El templo se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas; dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.

Está ubicada en la calle Arzobispo  Meriño esquina Arzobispo  Nouel, y colinda con el Parque Colón.

Anteriormente albergó las cenizas del Almirante Cristóbal Colón, hasta su traslado al Faro a Colón.

Cuenta la historia que la primera catedral, levantada en 1504 fue una pequeña choza techada de yaguas. En 1514 ésta tuvo una remodelación, a la que se agregó tablas y el techo en madera, sin dejar de lado las yaguas y ramas, estructura que conservó por largos años.

 La primera piedra colocada  para el edificio actual, levantado en una superficie superior a los tres mil metros cuadrados, fue colocada en el 1521, bajo el mandato del obispo Alessandro Geraldini, cuyos trabajos estuvieron a cargo  de los maestros  Luis de Moya y Rodrigo de Liendo.

Geraldini, hombre de armas, diplomático y finalmente sacerdote que estuvo muy cerca de los reyes españoles y apoyó decididamente las ideas de Cristóbal Colón, fue designado el 26 de enero de 1516 obispo de Santo Domingo. A su llegada a la isla se consagró completamente a  la edificación de este templo digno de la importancia de ser el primero en el Nuevo Mundo.

El obispo Geraldini murió el 8 de marzo de 1524 y no vio concluida su obra.  Fue enterrado en el presbiterio del templo, el cual apenas tenía un año de iniciado. Más tarde, uno de sus más cercanos colaboradores, Diego del Río, hizo construir un mausoleo en piedra en una de las capillas de la iglesia, donde descansan sus restos hasta hoy.  Las bóvedas del templo fueron terminadas en el 1523 y, a finales de 1537, se colocaron en su  techo la hermosa nervadura gótica que aún conserva, uno de sus principales atractivos.

Diseño de la Catedral Primada 

Esta  obra es de Luis de Moya, cuya fachada principal data de 1540, año en que fue consagrada, tiene un estilo de afluencia gótica.

   La Catedral, única con influencias góticas en América está basada en un esquema basilical de tres naves libres, con una nave central de 54 metros de longitud rodeada por 12  capillas laterales, cada una de ellas con una encantadora historia particular.

 Esta edificación de más de medio siglo, ahora se moderniza con un nuevo agregado que constituirá la principal atracción de esta, debido a que será un escenario más confortable para sus concurrentes, tanto feligreses que acuden allí a escuchar las misas, como para los turistas que visitan la República Dominicana y se detienen en ella para observar su belleza histórica colonial.

La armadura de los aires acondicionados, para lo que se habilitan ya los espacios en las columnas y techos  del templo religioso, pueden ser observados por sus visitantes, quienes regocijados  aprecian cada una de las instalaciones y puertas de cristal en sus tres puertas, la principal que da a la Arzobispo Meriño, la que comunica con el Parque Colón y la que colinda con las oficinas del Arzobispado.  El sistema de climatización como lo denomina el párroco de la Catedral, Rafael Bello Peguero, es una de las remodelaciones más importantes  en cuanto a ambientación se refiere que se hace en el templo, debido a que en los tiempos de calor a los visitantes se les hace casi imposible permanecer aquí por mucho tiempo, lo que dificulta apreciar el mensaje expresado en las homilías  celebradas en la iglesia.    

 La Catedral tiene un horario de visita  de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas