La CDEEE envía plantas Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/2EFB0A31-01C3-4D00-BCD7-D5272F824862.jpeg

Las autoridades dominicanas enviaron tres generadores eléctricos a Haití para garantizar la iluminación de áreas neurálgicas en las labores de asistencia médica, de remoción de escombros y el socorro a posibles sobrevivientes del terremoto que el pasado martes devastó a Puerto Príncipe.

Las unidades, una enviada ayer y las otras dos hoy, forman parte de los esfuerzos que realizan ejecutivos de empresas privadas y funcionarios del sector eléctrico oficial  para rehabilitar, en general, las redes eléctricas de la vecina nación.

Al encabezar una reunión con los principales generadores privados de electricidad, consultores, suplidores de materiales eléctricos y funcionarios de las instituciones del holding CDEEE, el licenciado Celso Marranzini dijo que los tres generadores servirán para suplir de energía eléctricas los hospitales, iluminar algunas de las áreas críticas como las de las bridadas de rescate y de seguridad de los agentes de Brasil y las  Naciones Unidas.

Marranzini fue encargado por el presidente  Fernández para que acopie con los sectores privado y público del subsector eléctrico cuantos recursos técnicos y humanos sean precisos para rehabilitar las redes de Puerto Príncipe.

Al efecto, el pasado jueves fue realizada una reunión con los directivos del Consejo de la Empresa Privada (Conep) y este sábado en la noche otro encuentro en los salones del Consejo Directivo de la CDEEE con los ejecutivos de instituciones privadas y públicas del área.

Previo a la cita del  sábado, el titular de la CDEEE encabezó una comisión que viajó a Puerto Príncipe, supervisó la condición de las instalaciones eléctricas y se reunió con el primer ministro de Haití, con el ministro de Obras Públicas, y otros funcionarios de la vecina nación.

En su recorrido, Marranzini y técnicos eléctricos iniciaron un levantamiento de la situación de las redes de Transmisión y Distribución eléctrica, para comenzar de inmediato a rescatar el sector eléctrico de la devastada ciudad  Puerto Príncipe.

Áreas neurálgicas.  Para hoy está prevista en el Palacio Nacional una reunión de representantes de la Unión Europea, España, Haití y otras naciones que preparan una cumbre para socorrer la vecina nación, en la que participarán Estados Unidos, Brasil, Canadá, Naciones Unidas y organismos multilaterales de financiamiento.

En la delegación haitiana que encabezará el presidente René Préval también viajarán representantes del área eléctrica que prometieron la entrega de un informe contentivo de las mayores urgencias en ese subsector.

Actuarán pronto

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE diho que en  la reunión de l sábado designaron una comisión que, tan pronto reciba el informe de los técnicos y funcionarios haitianos, actuará para resolver cuanto antes el problema del restablecimiento de las redes eléctricas y llevar iluminación a Puerto Príncipe. Los trabajos son coordinados por una Comisión de la Dirección Administrativa de la CDEEE.