Si no se adiciona más generación de electricidad al sistema eléctrico nacional, el país va a tener serios problemas a partir del 2014 con el abastecimiento de energía, alertó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini. Dijo que se proyecta añadir al sistema 64 MW provenientes de dos proyectos de energía eólica, los cuales se encuentran en proceso de desarrollo y serían inaugurados en junio del 2011. Igualmente, la CDEEE va a contratar 150 MW a través de un sistema que viene en contenedores de un MW, sostuvo. Se trata de generación con gas natural. Adicional, está negociando para contratar la generación de unos 800 MW a carbón y otros 600 a gas natural, dijo, y a la vez explicó que en estos dos casos se trata de proyectos de largo plazo, pues la construcción de una planta se lleva unos tres años.
Si no se adiciona más generación de electricidad al sistema eléctrico nacional, el país va a tener serios problemas a partir del 2014 con el abastecimiento de energía, alertó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.
De hecho, gran parte del problema que tiene el sistema eléctrico dominicano es que la última generación (que se adicionó) fue la de Aes, en el 2001, y la de Monte Río, en el 2003, dijo. El funcionario se refiere a Aes Dominicana, con capacidad instalada de 319 megavatios (MW) y la generadora Monte Río, con capacidad para 100 MW.
Después lo único que se ha adicionado al sistema eléctrico nacional es 50 MW de la generadora Laesa, en octubre de 2009 y próximamente se va a inaugurar 60 MW más de esta misma generadora, sostuvo Marranzini, al participar como el invitado ayer del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Planes de generación. Dijo que se proyecta añadir al sistema 64 MW provenientes de dos proyectos de energía eólica, los cuales se encuentran en proceso de desarrollo y serían inaugurados en junio del 2011.
Igualmente, la CDEEE va a contratar 150 MW a través de un sistema que viene en contenedores de un MW, sostuvo. Se trata de generación con gas natural.
Adicional, está negociando para contratar la generación de unos 800 MW a carbón y otros 600 a gas natural, dijo, y a la vez explicó que en estos dos casos se trata de proyectos de largo plazo, pues la construcción de una planta de esas tarda alrededor de tres años.
Además, proyecta agregar al sistema 300 MW provenientes de la generadora San Pedro de Macorís (Cogentrix), la cual sería sometida previamente a un proceso de reconversión para cambiar su generación de gasoil a gas natural. Actualmente esta generadora se encuentra apagada porque tenerla operando con gasoil resulta muy caro.
Pero el Gobierno tiene que pagarle 4.5 millones de dólares mensuales, ún apagada, dee acuerdo al contrato. Si estuviera generando los 300 MW habría que pagarle alrededor de 15 millones de dólares mensuales, explicó Marranzini.
Medidores. Marranzini dio detalles de cómo funcionarán los medidores prepagados que se instalarán próximamente en algunas zonas del sistema eléctrico nacional. Funcionarán con tarjetas similares a las que se usan para llamadas telefónicas y podrán obtenerse en establecimientos comerciales, como farmacias y colmados, por ejemplo.
Tienen varias ventajas, pues el usuario puede revisar y saber qué tiempo de consumo le queda (luego de un período de uso). Además, si usted sale de la casa y no queda nadie en ella puede sacar la tarjeta (del sistema) y la casa queda a oscuras, con cero consumo, dijo el funcionario.
También se refirió al fraude eléctrico. Se quejó de que la Superintendencia de Electricidad con relación al sometimiento de casos por fraudes tardan mucho tiempo en algunos casos. En ocasiones dura hasta seis meses para fallar, dijo el funcionario.
Ahorro
La población muchas veces no se da cuenta de que puede ahorrar mucho dinero (en el consumo de electricidad) con medidas muy sencillas, dijo Marranzini.
En ese sentido, hizo algunas recomendaciones para economizar electricidad en el hogar, tales como revisar con frecuencia las baterías de los inversores, para asegurarse que se encuentran en buenas condiciones. Igualmente, organizar el planchado de ropa para hacerlo una sola vez a la semana y no varias veces. Igualmente, mantener en el tanque del inodoro una botella de agua, lo que incide en que gaste menos agua y se use menos la bomba eléctrica de agua. Y poner el acondicionador de aire acondicionado a funcionar a un grado bajo, recomendó.