La CDEEE ordena detener torre para hacer investigación

La CDEEE ordena detener torre para hacer investigación

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) comunicó a este diario que ordenó ayer a la  Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) detener los trabajos de instalación de  una torre para colocar una  antena en la cercanía del Residencial “Buenos Aires Mirador”, de la Carretera Sánchez, hasta tanto se determine, mediante una investigación, si dicha infraestructura podría causar daños a los vecinos de esa comarca.

La Egehid acató de inmediato la orden y paralizó los trabajos, y en en los próximos días se realizará una  investigación sobre el caso y si en ella se  determina que  esa torre representa peligro para los vecino, ésta no se construirá en el lugar, dijo Celso Marranzini, vice presidente ejecutivo de la CDEEE.

Su declaración  responde a  la denuncia de  propietarios de viviendas del Residencial, en el sentido de que   algunos de ellos han puesto en venta sus inmuebles porque quieren irse del lugar  por temor a que su salud   y seguridad física sean  afectadas por  una torre que está instalando   Egehid y que emitiría ondas  radioeléctricas dañinas.

 Marranzini dijo que se convocará a reuniones con la Junta de Vecinos del residencial. “Pues las juntas de vecinos no pueden ser olvidadas en cualquier proceso de construcción,  nunca se les puede pasar por encima”.

“Y si se determina que la obra representa peligro para esos moradores, no se pone en la zona”, dijo el funcionario a este diario

Zoom

Medio Ambiente

El ingeniero Francisco Flores Chang, director de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, declaró que es de “seguridad nacional” la antena que instala la Empresa de Generación Hidroeléctrica en el residencial Buenos Aires, ya que se trata de instalaciones que usarán para el control de la situación de las presas y dar diagnósticos a tiempo en temporadas de tormentas.

Impacto ambiental

El funcionario manifestó  que dicha antena no tiene ningún impacto ambiental sobre el medio ambiente. “Hay mucha preocupación por parte de la ciudadanía con el problema de las antenas por la falta de información y el único mal que tendría ese tipo de tecnología es si es mal instalada y se cae”, agregó Flores chang. Dijo que por el efecto de las ondas que se transmiten a través de ellas no hay ningún tipo de peligrosidad. Dijo que existen millones de antenas electromagnéticas en el mundo y el bienestar que disfruta la República Dominicana, que es uno de los países mejor comunicados, es fruto de todas las antenas. Informó que Medio Ambiente y Recursos Naturales  ha recibido la información necesaria de la EGEHID y    hará  un encuentro   para ofrecer  los detalles sobre el manejo y utilidad de la antena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas