La CDEEE redujo  gastos generales

La CDEEE redujo  gastos generales

En el período enero-mayo de este año la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) logró una reducción de RD$741.3 millones en sus gastos generales y administrativos, afirmó el vicepresidente ejecutivo de esa empresa, Celso Marranzini. Destacó, además, que los gastos de personal los redujeron a  RD$610 millones, equivalentes a un 67.4 por ciento.

El funcionario, quien ofreció sus declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, refirió además que el pago de servicios lo redujeron a 36.9%, el capítulo de personal fijo a un 61.7%, y el de contrato de asesores a 96.7 por ciento, equivalente a  RD$153 millones.

Dijo que en honorarios técnicos y profesionales se ha logrado una reducción de RD$197 millones, equivalente a 86.2%; en materiales y suministros un 51%, en servicios telefónicos un 44%, seguros de primas 60 por ciento, y en la Unidad de Electrificación Rural y en el Programa de Reducción de Apagones 6.4 por ciento.

Al preguntársele por qué esos ahorros no impidieron que se agotaran los recursos destinados al subsidio a las distribuidoras, Marranzini expresó que ese capítulo no se agotó, sino que se planificó.

Explicó que cuando se negoció la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el Acuerdo “stand by” que mantiene el Gobierno con ese organismo, a la CDEEE se le preguntó a cuánto ascendería el subsidio de 2010 y él respondió que a US$720 millones.

“Pero de repente nos encontramos con que se nos autorizaron sólo US$360 millones, de los cuales tuvimos que pagar US$102 millones para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, de manera que solamente hemos tenido una disponibilidad de US$260 millones”, precisó.

Detalles del subsidio.  El funcionario refirió, además, que en el año 2007 el subisidio al sector eléctrico alcanzó los US$700 millones, en 2008 US$1,200 millones, y en 2009 de casi US$700 millones.

Esas subvenciones han sido creadas para pagar a los generadores de electricidad, empresas que suplen la energía a las distribuidoras, las que, a su vez, no han podido lograr eficiencia en el cobro a los usuarios.

Circuitos 24 horas.  Para Marranzini fue un error crear los circuitos 24 horas,  mecanismo mediante el cual la CDEEE sirve mayor cantidad de electricidad a los sectores que más pagan.

Lo que se debió hacer fue suspenderle la luz a todo el que no pagaba, resaltó, al destacar que los ciudadanos que cumplen con el pago de sus factores no pueden ser castigados porque sus vecinos no lo hagan.

Sin embargo, resaltó que cambiar esa realidad ahora sería caotizar el sistema.

“El trabajo ahora es gerenciar los circuitos, para lo cual se instalarán líneas blindadas en los ex barrios  PRA (que formaban parte del Programa de Reducción de Apagones), para evitar las conexiones ilegales”.

Los circuitos 24 horas tenían 600,000 usuarios, de los que quedan 550,000, de acuerdo con las explicaciones del funcionario.

Sobre las características de los circuitos dijo que en el D tienen pérdidas de un 90 por ciento.

“Uno tiene que admitir que en gran parte la culpa es de las deficiencias de las distribuidoras, porque se acostumbraron al PRA, un programa que está desmontado en un 98%”.

En esos circuitos, dijo, a los usuarios se les cobrarán por la electricidad recibida, y además se repararán las líneas y se instalarán medidores.

En las zonas que no estaban en el PRA se instalarán contadores telemedidos, a  fin de que las distribuidoras puedan verificar con más veracidad el consumo y a su vez evitar los fraudes.

Sobre el particular, dijo que las irregularidades son mayores en las clases media y media alta.

Sangrando por la herida. Marranzini está entre los miles de dominicanos que maldicen la factura eléctrica cuando les llega todos los meses.

La afirmación la hizo a modo de anécdota cuando relató que él paga RD$12,000 de servicio por una casa, según él modesta, que tiene en Jarabacoa y a la que va dos o tres veces al mes.

“Eso me parece un abuso, sí señores, yo administro una crisis, reconozco que existe y  como empresario sé que esto hay que mejorarlo”, dijo Marranzini.

“En Jarabacoa no tengo aire acondicionado, ni piscina, ni baño sauna, sólo bombillos de bajo consumo, y la factura me llega de RD$12,000, pero el mes pasado subió a RD$20,000”.

Al contar que reclamó y se determinó que le facturaron de más, dijo que los usuarios deben tramitar sus quejas en una nueva unidad que se llama Información y Comunicación para el Desarrollo Eléctrico Nacional (ICODEN), cuyo teléfono es el 809-508-9111.

“Úsennos a nosotros, porque nuestro lema es que cada cliente cuesta”.

Las claves

1.  Circuitos 24 horas

Estos circuitos se crearon para compensar a los usuarios que pagan con un servicio permanente de electricidad. En ese esquema entraron otros circuitos, con menos cantidad de energía, siempre a partir de la cultura de pago.

2.  Telemedidores

Las empresas distribuidoras de electricidad instalarán telemedidores para tener información más precisa sobre la cantidad de energía que consumen los usuarios.

3.  Los fraudes

El mapa de los fraudes eléctricos lo arropan las clases media y media alta, de acuerdo con Marranzini. El mito existente es que son los pobres los que, en su mayoría, se roban la electricidad.

4.  Adiós al PRA

Los barrios PRA, que forman parte del Programa de Reducción de Apagones, han sido eliminados en casi un 98%. Van a desaparecer en su totalidad porque, para Marranzini, crean una gran distorsión.

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