La CDEEE reforzó la vigilancia en la presa de Monción para evitar drogas

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/5F7F0F51-1F82-4C4A-8B30-BD077C45CE05.jpeg

El vice presidente de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó ayer que tras una reunión que sostuvo el martes con el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas,  Marino Vinicio Castillo (Vincho), reforzó la seguridad en las presas, y fundamentalmente en la de Monción.

La reunión y la medida al respecto es a raíz de que Castillo,  denunció el lunes  que los narcotraficantes internacionales  utilizan los embalses y lagos de “prácticamente todas las presas del país” para lanzar sus cargamentos a sus destinatarios en el territorio.

Marranzini dijo que  Castillo le pidió fortalecer la vigilancia en las  hidroelétricas, especialmente en la de Monción. “Y la CDEEE ordenó, sin pérdida de tiempo, el aumento de la vigilancia en el lugar”.

Informó que, independientemente del fortalecimiento de la vigilancia  ahora, por la actual coyuntura,   la presente administración de la CDEEE  había venido reforzando la seguridad en el sistema eléctrico  completo.

Seminario

Marranzini  habló en un acto en compañía de dirigentes de  la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios  de la República Dominicana (Fenacerd), donde fue clausurado oficialmente un seminario sobre ahorro de energía ofrecido por técnicos de la CDEEE al sector comercial.

Al resaltar la importancia del seminario, manifestó que racionalizar es una palabra clave en estos momentos en el uso de energía y en lo relativo a  los gastos en general del sector.

En 118 días

Entre sus  mayores logros en   los 118 días que lleva al frente de la CDEEE, el funcionario   citó  la reducción de gastos en la  entidad, el aumento del  cobro de la energía y el acercamiento del organismo  al consumidor de electricidad.

Sin apagones

El  otro orden,  Marranzini anunció que los días del 24 al 31  no habrá apagones, pues  se suministrará el ciento por ciento de la energía demandada.

Dijo que se están dando los pasos para que haya energía suficiente y barata en el 2010. En ese sentido expresó que con  los 152 millones de dólares que comenzará a recibir esa institución el próximo año por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, levará a cabo un proyecto tendente a cambiar las redes,  contadores y mejorar el servicio de energía eléctrica.

Hará énfasis, dijo, en  ampliar los sectores con circuito 24 horas.

¡A pagar!  Marranzini indicó  que trabajará en coordinación con las iglesias, las juntas de vecinos y otras entidades de carácter social para crear conciencia en la población de la necesidad de pagar la energía para poder tener un servicio eficiente.

Resaltó que ya en  Cristo Rey se empezaron a cambiar las redes, con el propósito de mejorar el servio y a la vez cobrar por la energía suministrada.

Zoom

Fenacerd

El presidente de la Fenacerd, Ricardo Rosario, al agradecer  a la CDEEE por el seminario de ahorro de energía que impartieron tecnicos de esta empresa eléctrica a unos 540 comerciantes, propuso por escrito  a Marranzini  un convenio  para realizar nuevas jornadas de capacitación en ese sentido, y distribuir guías  donde se explique  cómo racionalizar el consumo.

Acogió

Marranzini acogió la propuesta y anunció que a partir de  enero, la CDEEE iniciará un programa de comunicación en las escuelas para enseñar a los estudiantes a racionalizar el consumo de electricidad. A todo esto, la población sigue con las quejas por  apagones

Las claves

1. No es cierto

No es cierto, como dicen algunos sectores, que los apagones hayan aumentado en su gestión, dijo Marranzini.

2.  Fraude

Maranzini informó ayer que en esta semana descubró un fraude grande en el consumo de energía eléctrica de un hotel ubicado en Sosúa, Puerto Plata. Advirtió que los  nombres de los responsables de los fraudes  que se descubran en  el sector se van a seguir dándo a conocer y publicándolos en internet.

3.  Seguirán

Sostuvo que las autoridades del sector seguirán descubriendo frades, y aplicando la ley de electricidad al respecto, porque todo el mundo tiene que pagar la energía que consume.