El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, informó que empezó a trabajar arduamente esta semana para mejorar las condiciones de las presas, afectadas por sedimentación.
Dijo que ayer se reunió con el nuevo administrador de la Empresa Hidroeléctrica Dominicana, Víctor Ventura, con fines de trazar una serie de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de las presas.
En el marco de un plan estratégico se analizarán las condiciones de cada presa para ver cuáles se pueden potenciar, indicó.
El financiamiento de US$14 millones para la rehabilitación de la presa de Jigüey-Aguacate, afectada por sedimentos desde finales de 2007, ya está aprobado, indicó. Recordó que se trata de un préstamo viejo aprobado, otorgado por el Banco Mundial.
También proyecta limpiar los lagos de las demás presas, lo que, dijo, no requiere una inversión en sí porque eso se cobra en base a la generación eléctrica adicional que aporten las hidroeléctricas. Con ello se aumentaría el caudal de las presas, lo que contribuiría a incrementar la generación de energía de éstas y ayudaría a evitar las inundaciones en época de lluvias, expresó.
Manifestó que en 2009 el sistema de hidroeléctricas del país estuvo afectado por una gran sequía en las zonas donde están ubicadas las presas. Marranzini estuvo acompañado en el almuerzo por el gerente financiero de la CDEEE, Alejandro Fernández, y George Reynoso, asesor energético.