La CE ajusta su respuesta a la inmigración en plena oleada en el Mediterráneo

La CE ajusta su respuesta a la inmigración en plena oleada en el Mediterráneo

Bruselas. La Comisión Europea (CE) trabaja para presentar en mayo su nueva estrategia migratoria, y asume que se va a necesitar “ajustar la respuesta” dada hasta ahora a escala europea para hacer frente a la última oleada de inmigrantes en el Mediterráneo, que habría costado la vida a 400 personas.

“Tenemos que entender que el contexto actual -en otras palabras, el flujo de inmigrantes sin precedentes en nuestras fronteras y en particular, refugiados- es desafortunadamente la norma y tendremos que ajustar nuestra respuesta en consecuencia”, señaló esta semana el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos. La portavoz de Frontex, Izabella Cooper, indicó a Efe que “solo un enfoque más global puede funcionar.

El control de las fronteras no es la panacea para la gestión de los flujos migratorios”, al tiempo que incidió en la necesidad de estabilizar los países de origen y consideró “absolutamente crucial” desmantelar las redes criminales que trafican con estas personas.

La llamada “agenda europea sobre inmigración”, que prepara Bruselas y verá la luz el próximo mes, abordará el posible refuerzo de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), que por el momento tiene una misión de vigilancia marítima y no de salvamento.

“Frontex no es una operación de búsqueda y rescate (…). Si queremos cambiar lo que es Frontex en esencia va a llevar tiempo”, reconoció hoy la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la CE.

“En este momento la CE no tiene ni el dinero ni el apoyo político para lanzar una operación de búsqueda y salvamento”, continuó, y dijo que justamente la preparación de la agenda europea sobre inmigración es la ocasión adecuada para discutir en qué medida es factible y deseable aumentar el presupuesto (de 90 millones de euros anuales) y los recursos operativos de esta agencia comunitaria.

Bertaud sostuvo que “la situación es grave y solo empeorará en las próximas semanas y meses” debido a la llegada del buen tiempo y a la inestabilidad política en países vecinos, y recalco que “la Comisión Europea no puede hacerlo todo sola».

“La única manera de cambiar realmente la situación actual en el Mediterráneo es abordar el problema desde el origen”, destacó, y recordó que Avramopoulos está hoy y mañana en Marruecos y viajará próximamente a Egipto y Túnez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas