La CE anuncia otros 30 millones de euros en ayudas a Pakistán

La CE anuncia otros 30 millones de euros en ayudas a Pakistán

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea anunció hoy otros 30 millones de euros en ayuda humanitaria de urgencia para los damnificados por las graves inundaciones de Pakistán, que ya han afectado a 20 millones de personas, el 20% de la población del país.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, viajará a la zona afectada el próximo lunes para estudiar la situación con expertos en este tipo de situaciones.

“Afrontamos en Pakistán un desastre humanitario de vastas proporciones”, dijo Georgieva en una conferencia de prensa, en la que destacó la gran extensión de la zona afectada, que además está integrada por comunidades rurales de acceso muy difícil.

Con esta nueva aportación se eleva a 70 millones de euros el valor total de la ayuda humanitaria anunciada por la CE para Pakistán en las últimas semanas.

Georgieva insistió en la importancia de esta ayuda frente a algunas críticas que la consideran de escaso volumen.

“Setenta millones es una cantidad significativa. Es para dar ayuda humanitaria ahora, no para reconstruir Pakistán”, afirmó.

La comisaria recordó que la Comisión ya comunicó una primera entrega de 30 millones de euros el 31 de julio, cifra que se ha incrementado progresivamente con otros dos anuncios -incluido el de hoy- en agosto.

La movilización europea llegó “desde el primer día”, insistió la comisaria, después de las críticas a la UE por quienes consideran que su respuesta ha sido lenta ante la magnitud de las inundaciones.

También destacó que once de los 27 miembros de la UE han respondido a una petición del Mecanismo de Protección Civil de la Comisión, activado el pasado día 6 para coordinar el envío de ayudas nacionales a Pakistán.

Georgieva dijo que el objetivo de su viaje a Pakistán es ayudar a coordinar el envío del socorro europeo y comenzar a preparar una conferencia internacional de donantes para recaudar fondos destinados a la reconstrucción.

Preguntada acerca de la visibilidad de la ayuda europea en el terreno frente a la estadounidense, la comisaria explicó que “los europeos tienden a ser más modestos y no recurren a superlativos».

Asimismo, explicó que la UE ha decidido trabajar con organizaciones que ya se encuentran sobre el terreno como Cruz Roja o Save the Children que a veces son reticentes a utilizar la “marca» de la Unión en los sacos de entrega de ayuda.

“Somos el principal donante en el caso de Pakistán y no veo reconocimiento”, declaró Georgieva, quien aseguró que se está trabajando para hacer perceptible la ayuda europea a fin de que los ciudadanos de la UE sepan qué ocurre con los fondos que se entregan en estas situaciones.

En cuanto a la posibilidad de que la OTAN facilite aviones para transportar la ayuda, la comisaria indicó que es una posibilidad que se está estudiando, pero recalcó que hay que ser prudente por las implicaciones políticas de la organización.

“Hay casos extremos como Haití donde los esfuerzos militares son imprescindibles, pero esta ayuda no siempre es necesaria o apropiada, hay que ver caso por caso”, añadió.

Georgieva se refirió, por otro lado, a la necesidad de crear en la UE una red de ayuda para casos de emergencia más eficaz y aseguró que es una cuestión sobre la que espera que exista una decisión definitiva en otoño. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas