La CE desembolsa 260 millones en asistencia financiera a Ucrania y Georgia

La CE desembolsa 260 millones en asistencia financiera a Ucrania y Georgia

Dólares. Referencia. Archivo.

Bruselas. La Comisión Europea (CE) desembolsó hoy un préstamo de 250 millones de euros para Ucrania y otro de 10 millones de euros para Georgia, informó el Ejecutivo comunitario.

El pago de la ayuda a Ucrania es el último desembolso del primer paquete de asistencia macrofinanciera concedida al país, por importe de 610 millones de euros.

Otro programa de asistencia para esta república exsoviética, que totalizaba 1.000 millones de euros, fue ya entregado el año pasado en diferentes tramos.

Un tercer plan, por valor de 1.800 millones de euros, fue aprobado el pasado día 15 por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Será ejecutado en cuanto se haya alcanzado un acuerdo con Ucrania sobre un memorando de entendimiento que especifique las condiciones asociadas al préstamo y las reformas que debe implementar el país a cambio de la asistencia financiera.

Según la CE, los desembolsos se producirán a lo largo de 2015 y 2016.   La asistencia a Ucrania pretende aliviar las “urgentes necesidades financieras” del país, al tiempo que quiere apoyar la estabilización económica y su agenda de reformas.

La ayuda europea ha permitido respaldar reformas en las áreas de la gestión de las finanzas públicas, la lucha contra la corrupción, el comercio y la tributación y el sector energético y financiero.

En cuanto a la también exsoviética Georgia, el pago de hoy de 10 millones de euros forma parte del primer tramo de los 46 millones en ayudas macrofinancieras concedidas al país en agosto de 2013.

El programa para este país está encaminado a reforzar la balanza de pagos y la posición presupuestaria de Georgia, las medidas sociales y la supervisión bancaria.

También pretende apoyar medidas en áreas como el comercio y la competencia, con el fin de implementar el acuerdo de libre comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas