La CE propone medidas para reducir muertes por cáncer colorrectal en un 15%     

La CE propone medidas para reducir muertes por cáncer colorrectal en un 15%     

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy la realización de campañas nacionales de detección de cáncer colorrectal entre la población en edad de riesgo, las personas de entre 50 y 74 años, con vistas a reducir la mortalidad de esta enfermedad en un 15% durante la próxima década.  

Esta es la propuesta más destacada del conjunto de medidas presentadas hoy por el Ejecutivo comunitario, en vísperas de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer.  

En particular, la CE respalda el método de diagnóstico que cuenta con mayor consenso entre la comunidad científica para detectar la presencia de células cancerosas en el colon- la prueba de sangre oculta en heces (FOBT), que en caso de dar positivo, es sucedida por una colonoscopia, según explicaron expertos comunitarios.  

Con vistas a mejorar la calidad de estos diagnósticos, la Comisión ha puesto a disposición de los estados miembros un documento “exhaustivo” con orientaciones de ámbito técnico y organizativo, añadieron las citadas fuentes.  

 El documento se basa en la recomendación aprobada por el Consejo Europeo en 2003, que invitaba a los estados miembros a llevar a cabo programas nacionales de detección y seguimiento del cáncer de pecho, cervical y colorrectal que provean “la seguridad y la calidad apropiadas en todos los niveles».  

En el caso del cáncer colorrectal, 16 estados miembros entre los que se encuentra España ya están organizando o llevando a cabo programas masivos de detección precoz, según expertos comunitarios.  

Si todos los estados miembros practican programas de diagnóstico teniendo en cuenta las citadas recomendaciones, los casos mortales de cáncer colorrectal en el grupo de población de entre 50 y 74 años se reducirían en un 15%, lo que permitiría cumplir el objetivo fijado por la UE para 2020.   Esto significa que las pruebas tendrían que realizarse a unos 135 millones de ciudadanos europeos, todos aquellos que se encuentran en el mencionado grupo de edad, según datos de la CE.  

Las líneas directrices presentadas por la Comisión contribuirán a que los pacientes “puedan recibir un tratamiento a tiempo”, ya que para los enfermos de cáncer, “la detección y el diagnóstico pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, en un comunicado.  

Cada año se detectan en la UE unos 2,5 millones de casos de cáncer, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte en los Ventisiete.   El colorrectal, por su parte, es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado (330.000 casos nuevos cada año) y el segundo que más fallecimientos provoca (150.000 anuales).  

La incidencia del cáncer está aumentando con el envejecimiento demográfico, algo que además de un gran desafío sanitario, acarreará “una gran carga económica” para los estados miembros, destacó la CE. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas