La CE, satisfecha con la mejor preparación de los aeropuertos ante la nieve

La CE, satisfecha con la mejor preparación de los aeropuertos ante la nieve

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su satisfacción por la mejor preparación que los aeropuertos comunitarios han mostrado frente a la nieve y las temperaturas extremadamente frías este año, tras la parálisis que sufrieron los cielos europeos en la Navidad de 2010.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, recalcó en un comunicado que, pese a las bajas temperaturas que ha provocado la ola de frío siberiano en los últimos días en Europa, se han puesto de manifiesto «significativas mejoras» en los aeropuertos, en particular contra la nieve.

 Kallas recalcó que el rendimiento de los aeropuertos el año pasado -cuando varios de los principales centro aéreos europeos se quedaron bloqueados varios días a causa de la nieve- «no fue lo suficientemente bueno» y puso de manifiesto la necesidad de que tomaran medidas para paliar sus carencias.

 En concreto, la CE ha detectado progresos en áreas como las infraestructuras y los procedimientos de funcionamiento aeroportuarios, con mejoras en el equipamiento anticongelante, la limpieza de nieve de las pistas, entre otros.

Además, los aeropuertos han presentado planes de acción ante las nevadas, que incluyen una mejor coordinación entre los distintos centro aéreos y con las aerolíneas, de manera que se facilita la búsqueda de rutas alternativas en el caso de cancelaciones.

En este sentido, la CE alabó también el esfuerzo hecho por la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol), los aeropuertos, las compañías aéreas y las autoridades nacionales de control del tráfico aéreo (como AENA, en el caso de España) para dar respuestas coordinadas que permitan mantener el funcionamiento del cielo europeo pese a que haya problemas en algún aeropuerto.

Finalmente, la información ofrecida a los pasajeros por aerolíneas y aeropuertos ha mejorado respecto al caos de diciembre de 2010- «no se puede decir que sea perfecta» pero al menos no se ha dejado a los viajeros «literalmente sin saber qué hacer», señaló la portavoz comunitaria Helen Kearns en rueda de prensa, «.

 El objetivo del Ejecutivo europeo es que se facilite información en tiempo real sobre los problemas, cancelaciones y retrasos causados por las condiciones climatológicas adversas, de manera que se pueda evitar que los pasajeros vayan en balde a los aeropuertos.

Kearns destacó el papel que juegan las redes sociales en este punto. «Todavía queda un largo camino por hacer», destacó la portavoz europea, «los pasajeros tienen que poder volar con puntualidad y seguros bajo condiciones de invierno normales», concluyó.

 En 2010, cerca de 35.000 vuelos fueron cancelados durante las Navidades -una cifra mayor al total de 2009-, dejando a decenas de miles de personas atrapadas en los aeropuertos a la espera de poder tomar alguno de los poco vuelos que circularon. EFE

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