La cebolla como ingrediente central de sabrosas recetas

La cebolla como ingrediente central de  sabrosas recetas

La cebolla es un ingrediente indispensable en la cocina dominicana, especialmente en los sofritos. Aporta un sabor dulzón cuando se utiliza cocinada y un toque picante cuando se sirve cruda.
En la gastronomía criolla es muy común el uso de la cebolla blanca o la morada, pero lo cierto es que hay un abanico de tipos de cebolla, está la variedad amarilla, la cebolleta (o puerro como comúnmente se conoce) y el cebollín que es una cebollita pequeña más usada para sazonar carnes y guisos.
La cebolla es la base principal de la mayoría de los aderezos y sofritos para los distintos guisos, pero también es protagonista de algunos platillos como el cebiche peruano o como la mayoría de los guisos de procedencia francesa, también podemos utilizarla para ensaladas, tortas y salsas.
Una sopa de cebolla francesa o la versión japonesa. Y es que la cebolla es importante en las gastronomías más importantes del mundo, como la china, la francesa, la italiana y la peruana.

Entre sus numerosos beneficios se destaca por ser diurética, podemos utilizarla como depurativo del organismo; además, estimula el apetito y regula las funciones del estómago.
Todo ello, unido a su versatilidad, hace que la cebolla se convierta en el ingrediente perfecto para incluir en la mayoría de las recetas que podamos elaborar.

Recetas
Cebolla rellena

4 cebollas blancas grandes
1 libra de carne molida
1 taza de champiñones
3 cdas. de pan rallado
1/2 barrita de mantequilla
2 huevos
Perejil, sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación. Llevar a una bandeja las cebollas, sin pelar, y cocinar en horno a 190° por unos 25 minutos, luego pelar y blanquear en agua hirviendo las cebollas enteras. Escurrir y secar. Con un cuchillo filoso, retirar el centro de manera que quede un hueco. Reservar. Picar lo que quedó del centro de la cebolla y saltear en la mantequilla. Incorporar la carne molida y cocinar hasta que cambie su color, agregar los champiñones picados. Cocinar unos minutos más, retirar del fuego y condimentar agregando perejil picado, pan rallado y los huevos. Integrar. Rellenar con esta preparación.

Aros de cebolla con queso

1 cebolla
1 rebanada de queso mozzarella cortada en tiras
1 rebanada de queso cheddar en rodajas, cortado en tiras
Harina
1 huevo batido
1 paquete pequeño de papas fritas

Preparación. Poner las papas fritas en una bolsa Ziploc y aplastarlas hasta que estén trituradas como migas. Cortar la cebolla en 1/2 pulgada de espesor y separar los anillos. Colocar las tiras de queso dentro de los anillos de cebolla. Repetir esto con la mozzarella y queso cheddar. Sumergir los anillos de cebolla en harina para cubrir. Luego sumergir en el huevo batido. Cubrir completamente los anillos en migas de papas fritas. Hornear durante 15 minutos a 180 grados C. Disfrutar con salsa de tomate o ketchup.

Sopa de cebolla al estilo francés

1 libra de cebollas
1/2 taza de manteca
1 taza de leche
2 cdas. de harina
1/2 litro de caldo
8 rebanadas de pan blanco
1/4 de queso gruyere rallado

Preparación. Cortar las cebollas en finas rodajas y saltear en una olla con manteca. Una vez transparentes, agregar la harina y revolver con cuchara de madera. Incorporar la leche y revolver hasta obtener una salsa blanca. Agregar el caldo, condimentar con sal y pimienta y hervir durante 30 minutos. Cortar el pan en rodajas y tostar. Espolvorear con el queso y gratinar. Para servir, disponer las tostadas en el fondo de cazuelas individuales y agregar la sopa por arriba.

 

Pizza con cebolla caramelizada y queso de cabra

Para la masa:
1 cucharada de levadura
1 cda. de azúcar
1/2 taza de agua tibia
2 libras de harina
20 gramos de sal
6 cdas. de aceite
Agua cantidad necesaria
Para el armado:
Salsa de tomate
2 tazas de queso mozzarella
1 taza de queso parmesano rallado
1 taza de queso de cabra
2 libras de cebolla
1 taza de vino tinto
1/2 taza de miel de abeja
Aceite de oliva

Preparación. Saltear cebolla en aceite de oliva. Una vez que tome color, incorporar la miel de abeja y el vino tinto. Salpimentar. Dejar reducir. Reservar. Estirar el bollo de masa. Colocar salsa de tomate sobre la masa de manera uniforme. Espolvorear con queso parmesano rallado, mozzarella rallada y queso de cabra. Adicionar las cebollas caramelizadas de manera uniforme. Llevar a horno a 180/200ºC hasta tener una base crocante y los quesos derretidos. Retirar y terminar con adobo para pizza (orégano, perejil, ají molido, pimentón y laurel en polvo) más un toque de aceite de oliva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas