La cebolla en otras facetas

La cebolla en otras facetas

Al igual que el ajo, la sal y pimienta, la cebolla es un ingrediente básico para sazonar. Su  sabor inconfundible se cuela en las cocinas de todo el mundo, en platos que se preparan durante todo el día.

Pero además de su uso cotidiano como sazonador, la cebolla  tiene en la gastronomía papeles protagónicos que le permiten convertirse en el ingrediente principal de recetas como la sopa y crema de cebolla, las tradicionales cebollas empanizadas o también cebollas rellenas.

 En la ciudad. La cebolla ha llegado incluso a convertirse en uno de los productos emblema de un restaurante, como el Outback Steakhouse, conocido no sólo por sus carnes, sino también por su plato “Blooming Onion”, una gran flor de cebolla empanizada que se sirve con una salsa picante, especial de la casa.

 Y aunque lo común es incorporarla en platos salados, la cebolla también se lleva bien con el azúcar, para lograr recetas como el dulce de cebolla o la cebolla  caramelizada.

Inés Páez, más conocida como la Chef Tita, nos presenta también  una forma exótica de combinar el sabor dulce de la cebolla, introduciendo cebollas caramelizadas en una ensalada de hojas verdes  y reducción de balsámico, acompañada con churrasco. El fuerte sabor de la carne asada y el vinagre se combinan exquisitamente con el toque dulce, en este plato del restaurante Bob’s, donde labora la  Chef Tita.

Sopa de cebolla a la francesa

2 cebollas grandes

 3 cucharadas de aceite de oliva

4 vasos de caldo vegetal natural o preparado con un cubito disuelto en un litro de agua  caliente

1 cucharada de hierbas aromáticas

1 chorrito de brandy

1 cucharada de extracto de levadura (opcional)

Sal

Pimienta

Picatostes caseros o pan de barra tostado con mantequilla

100 gramos de queso Gruyere

1 cucharada de mostaza

Preparación.   Pelar y laminar las cebollas en finísimas rodajas. Calentar el aceite en una sartén y saltear las cebollas hasta dorarlas. Añadir el caldo, las hierbas, levadura, brandy y mostaza. Salpimentar y llevar a ebullición. Tapar y dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Servir en cuencos con el pan o los picatostes y el queso esparcido sobre la superficie. Meter en el horno con el grill encendido unos minutos para que se derrita bien el queso.

receta

Crema de cebolla

2 cebollas medianas, 1 papa pequeña, 1 nuez de mantequilla o margarina, 2 vasos de leche, 1 hoja de laurel, 1 vaso de caldo vegetal (se puede preparar con un cuarto de cubito de caldo vegetal disuelto en un vaso de agua caliente), sal, pimienta

Preparación.  Pelar y trocear las cebollas y la papa. Derretir la mantequilla en una sartén y saltear las cebollas a fuego lento hasta que queden transparentes. Añadir el resto de ingredientes y subir el fuego hasta llevar a ebullición. Reducir el fuego, tapar y dejar cocer 20 minutos. Quitar la hoja de laurel y dejar enfriar ligeramente para pasar la mezcla por el pasapurés o la batidora. Rectificar sal y pimienta.

Dulce de cebolla

1 kg de cebollas

1 libra de azúcar

Zumo de 1/2 limón

1 vaina de vainilla

Preparación.  Cortar la cebolla muy menuda y colocarla en la cazuela (que no sea de aluminio) en la que posteriormente se hará la mermelada . Añadir el azúcar, el zumo de limón y la vaina de vainilla cortada por la mitad, tapar y dejar en reposo al menos 2 horas.  Poner en una cazuela a fuego suave durante 40 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas