La cebolla, la hortaliza más popular del mundo

La cebolla, la hortaliza más popular del mundo

Cuando de cocinar se trata, la cebolla es un ingrediente que casi nunca puede faltar. Este exótico e inconfundible sabor además de despertar el apetito de cualquiera es un condimento inigualable para sopas, ensaladas, aderezos, carnes, aves, pescados y mariscos. La cebolla es quizás la hortaliza más popular en el mundo. Desde la antigüedad ha gozado de un gran prestigio y también se le atribuyen propiedades curativas.

Es un excelente desinfectante, capaz de matar gérmenes y bacterias, purifica la sangre, es laxante, diurética, un buen tónico nervioso y además ayuda a expulsar bichos del cuerpo. La cebolla es rica en vitaminas A, B y C, con la ventaja de que difícilmente se destruyen durante la cocción.

Quizás su único inconveniente es que resulta pesada, sobre todo cruda, para aquellos que padecen una mala digestión.

Como ingrediente y condimento, la cebolla se utiliza por lo general picada. El corte dependerá de las exigencias de cada receta. Existen métodos prácticos para cortar la cebolla, (finamente picada, picada en chico, picada en grande, en rajitas o rodajas).

La cebolla o Allium Cepa es uno de los vegetales comestibles más antiguos, tiene una historia de 3.500 años. Sus orígenes no son muy claros, aún cuando se cree que proviene de Asia menor y el Mediterráneo.

Era una de las comidas preferidas por los egipcios, que la adoraban como divinidad y, junto al ajo, constituía la única fuente de sustentación para los esclavos ocupados en la construcción de las pirámides.

Los griegos y romanos la usaban para curar la tos, el resfriado y el mal de garganta.

Propiedades

La cebolla es un alimento bastante habitual en la mayoría de las culturas y quizá por eso no se le da el valor necesario. Sus propiedades son muchas, sobre todo si se consume cruda ya que la mayor parte de sus riquezas terapéuticas están en las sustancias volátiles que son las que hacen llorar cuando se corta.

Tiene un gran efecto alcalinizante sobre el organismo lo que ayuda a remineralizarlo y eliminar las toxinas más fácilmente.

Es un buen diurético y está por ello muy bien recomendada cuando hay edemas, hinchazones o cualquier problema de las vías urinarias. Ayuda en el reumatismo ya que favorece la eliminación del ácido úrico.

Su riqueza en azufre y otros compuestos azufrados hacen que sea especialmente indicada para fortalecer el cabello y mantener una piel más sana.

Estos mismos compuestos azufrados y sus flavonoides le confieren también un gran poder bactericida y es así un gran desinfectante natural. En casos de tifus, gripes, disenterías, resfriados y otras infecciones siempre será de gran ayuda el tomar mucha cebolla.

El sistema nervioso también se beneficia de su contenido en fósforo y azufre. Por ello se recomienda tomar mucha cebolla a personas con depresión, agotamiento nervioso o insomnio.

Favorece la elasticidad de las arterias y además las mantiene limpias de grasas como el colesterol. Es por este motivo muy indicada en cualquier problema cardiovascular así como en la hipertensión.

Los asmáticos deberían tomar cebolla cada día ya que sus efectos sobre esta enfermedad están muy bien documentados. Y es que la cebolla, gracias a su riqueza en Tiosulfinatos, alivia la constricción de los bronquios. Además es muy rica en Quercitina que también alivia las alergias (que son otro factor que complica el asma).

[b] ¿Sabía qué…?[/b]

– Para no llorar al picar la cebolla, el mejor antídoto es el agua fría. Pélela, pues, bajo el chorro del agua; remoje el cuchillo antes de picarla y conserve un poco el agua fría en su boca mientras termina de hacerlo.

– Para neutralizar el olor es útil enjuagar las manos en agua y un poco de limón o vinagre.

– Aquellas personas que no la toleran cruda pueden añadirle aceite de oliva (pica menos) o bien comer poquita, pero más a menudo o tomarla ligeramente cocida.

– Entre capa y capa de la cebolla hay una especie de tela muy fina. Si la aplicamos sobre una herida ésta cicatriza más rápido y se reduce el riesgo de infección.

– Otro uso tradicional muy eficaz es cortar una cebolla grande por la mitad y dejarla en la mesita de noche junto a la cama para eliminar el resfriado, dificultad en la respiración o mucha tos.

Publicaciones Relacionadas