La cebolla: una poderosa medicina en su cocina

La cebolla: una poderosa medicina en su cocina

Entre los usos terapéuticos de la cebolla, podemos citar a su poder expectorante, calmante, emoliente, diurético y estimulante de la función renal y también se emplea en casos de indigestión, estreñimiento, infección intestinal, resfriados, hemorroides, lombrices y picaduras de insectos. También elimina callosidades.

En esta planta encontramos gran contenido de proteínas, leucina, treonina, fenilalanina, valina e isoleucina. Tiene bajo porcentaje de hidratos y bajas calorías lo que la hace ideal en las dietas de adelgazamiento o diabetes. Las vitaminas que posee la cebolla son A, B, C, E y PP, entre las sales minerales: aluminio, azufre, boro, bromo, calcio, cloro, cobalto, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, silicio, sodio, y yodo.

Recetas sencillas e infalibles hechas con cebolla

Entre las diversas enfermedades tratadas con la cebolla, están las del aparato urinario en el cual ejerce una estimulación de la micción, eliminación del colesterol, nitrógeno y cloruros.

También favorece al aparato respiratorio, la circulación de la sangre, es un ideal bactericida y antibiótico.

Algunas enfermedades a tratar con la cebolla son: Abscesos; Acido úrico; Afonía; Amigdalitis; Anemia; Artritis; Asma; Bocio; Bronquitis; Cistitis; Diabetes; Estreñimiento; Forúnculos; Fiebre; Gripe; Hemorroides; Infecciones intestinales; Inflamaciones; Picaduras; Tos; Uremia.

Abscesos: Pelar, asar y aplastar cebollas y mezclarlas con miel. Aplicar esta mezcla sobre la superficie a tratar, caliente cada dos horas.

Anemia: Ingerir diariamente una buena cantidad de cebolla, preferentemente cruda y mezclarla con alimentos ricos en hierro como legumbre e hígado.

Asma: Hervir durante _ de hora 25 gramos de cebolla con 250 mililitros de agua, tomarse en ayunas.

Bronquitis: Hervir durante 10 minutos 30 gramos de cebolla, 1 litro de leche y miel, tomar una taza antes de desayunar y otra antes de acostarse.

Diabetes: 50 gramos de cebolla maceradas en 100 mililitros de alcohol de 90º, dejar durante 10 días, filtrar y agregar miel, tomar tres veces al día.

Dolor de muelas: Se calma con un algodón embebido en jugo de cebolla o masticarla cruda sobre la muela enferma y expulsarla, hacer esto dos o tres veces.

Gota: Se hierven tres cebollas en un litro de agua durante quince minutos, se toma uno en ayunas y otro antes de acostarse. Se acompaña con una dieta rica en cebollas y vegetales y libre de grasa.

Inflamaciones: Se aconseja compresas calientes de cebolla rallada o empapadas en jugo de cebolla.

Jaqueca: Las migrañas de origen nervioso son combatidas con compresas de cebolla cruda y rallada sobre la frente.

Reumatismo: La cebolla es muy eficaz para la eliminación del ácido úrico por lo cual es recomendable una dieta rica en cebolla.

Verrugas: Ahuecar una cebolla grande y poner en el centro sal hasta que se disuelva, frotar el jugo resultante diariamente sobre la verruga.

Las personas que tiene hiperclorhidria no deben consumir cebolla en exceso, como así también los niños pequeños, pues puede causar irritación de la mucosa gástrica.

Remedios confiables hechos en casa
Dolores abdominales-Problemas digestivos:

 El jugo de aloe vera en un vaso de agua tomado tres veces al día, tiene una suave influencia en todo el aparato digestivo.

 La menta en todas sus formas, es una excelente ayuda para normalizar los problemas recurrentes de digestión, aunque no para la acidez.

 La raíz de jengibre es buena para regularizar la digestión. Parece que su acción radica en absorber los ácidos excesivos.

Fiebre:

 Existe una larga lista de hierbas indicadas para los casos de fiebre. Tienen poder refrescante y sudorífico. Beba un té elaborado con hojas de sauco, menta, calaminta, verbena, consuelda y milenrama. Solos o mezclados dan muy buen resultado.

 Otra infusión muy eficáz es la mezcla de salvia (25 gr. de hojas frescas), 50gr. de miel y 3 cucharadas de jugo puro de limón.

 Para los bebés es mejor darles un té de manzanilla con un poco de miel y jugo de limón.

 Hacer baños con una infusión de borrajas (un puñado de hierbas en un litro de agua),dejar enfriar, colar y beber.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas