La cefalea, el dolor más frecuente del ser humano

El 95 por ciento de la población padece algún episodio de cefaleas en su vida, lo que las convierten en el dolor más frecuente del ser humano. En República Dominicana, las cefaleas tensionales, las más comunes y menos graves, afectan al 70 por ciento de la población, mientras que un 12 por ciento sufre migrañas, con una alta tasa de incapacidad entre quienes las padecen.

Estas cifras ocasionan la pérdidas en las jornadas laborales, lo que se traduce en un coste elevado de pesos, aunque por encima de los problemas económicos está el sufrimiento que implica, con una notable reducción de la calidad de vida e importantes repercusiones en el entorno familiar y social.

Ya se ha comentado que el término cefalea significa únicamente dolor de cabeza y que éste puede ser debido a múltiples causas. Existen más de 150 tipos de cefaleas, aunque los tipos más frecuentes son las migrañas y las cefaleas tensionales. Es importante diferenciar unos tipos de otros, ya que su manejo es diferente.

Para clasificar las cefaleas desde el punto de vista práctico es muy útil analizar su evolución a lo largo del tiempo.

Este análisis permitirá establecer la posible gravedad de un dolor craneal. Por ejemplo, un dolor no experimentado previamente, de comienzo muy brusco, gran intensidad, y que empeora con el paso del tiempo produciendo un descenso del nivel de conciencia será más grave que un dolor crónico de intensidad moderada y que no empeora con el paso del tiempo.

Fu ente: Enciclopedia Salud para todos 2001