La celebración del 5 de julio y el renacer perredeísta

La celebración del 5 de julio y el renacer perredeísta

RAIMUNDO TIRADO
El PRD se apresta a celebrar en grande la fecha del 5 de julio, cuando vino al país hace 46 años una Comisión Especial de esa organización política, con la misión de establecer al partido blanco en suelo dominicano.

Los comisionados, galardonados en las páginas de la historia, fueron Ángel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa Reynoso. De los tres, solo está con nosotros Don Angel Miolán, ya que los demás fallecieron hace algunos años.

Hoy reconocemos la osadía y el valor de esos tres dominicanos, que se atrevieron en una época difícil, llegar al país, a solo 35 días de haber asesinado al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, cuando la república estaba en total ebullición y cuando todavía los remanentes de la tiranía campeaban por sus fueros.

Los tres comisionados se entrevistaron con el Presidente de turno en esa época que lo era el Dr. Joaquín Balaguer, quien permitió las actividades del PRD en el territorio nacional, con lo cual pretendía proyectar a su asediado gobierno, con una imagen de apertura en el ámbito internacional.

El mérito mayor del PRD, como organización política, fue trabajar por la apertura democrática del país, en un momento en que el aparato trujillista se mantenía intacto y con fuerza. El pueblo inició la lucha contra ese aparato, por su liberación, enfrentándose con valor a los remanentes del trujillato.

Los dirigentes del PRD, a los cuales se incorporó de inmediato un sector importante de la juventud dominicana, destacándose de manera señera el Dr. José Francisco Peña Gómez, inició un recorrido por todo el territorio nacional, en medio de la confrontación, para llevar el mensaje perredeísta y la necesidad de establecer un gobierno de amplia base democrática.

El intenso trabajo dio como resultado el surgimiento del primer gobierno perredeísta elegido democráticamente en el año 1962, que liberó los presos políticos y permitió el retorno de los exiliados, estableció la libertad ciudadana, y produjo la constitución más democrática que ha tenido el país en toda su historia.

Hoy las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano y su Candidato Presidencial, Ing. Miguel Vargas Maldonado, entre otras actividades, se aprestan a celebrar con la mayor solemnidad un Acto Especial de su Comisión Política para honrar a los hombres integrantes de aquella recordada Comisión del 5 de julio, que se atrevieron a pisar tierra dominicana, trayendo por primera vez al país el mensaje del perredeísmo.

A dicho acto están siendo invitadas distintas personalidades e instituciones, entre los cuales están los rectores de las universidades, los dueños de los medios de comunicación, los presidentes de los gremios profesionales, los presidentes de las confederaciones sindicales, los presidentes de los partidos políticos aliados, y una comisión del Partido Reformista Social Cristiano.

La connotación de este magno evento se produce en razón de que fue a partir de la llegada al país de esa comisión representativa del PRD, que se inició el proceso de democratización del país, de lo cual todos los perredeístas deben sentirse orgullosos, y que el mismo sirva para levantar el fervor y el entusiasmo de dirigentes y miembros de esa gloriosa organización que tantos aportes a hecho para el fortalecimiento democrático de la República Dominicana.

Que ese homenaje a tan distinguidos dirigentes sirva para el renacer perredeísta, para el reencuentro, para la unidad monolítica, para el retorno de la solidaridad y el compañerismo, sabiendo que al PRD le quedan muchas batallas por librar para lograr el completo bienestar de todos los dominicanos: Ese es su gran compromiso con el país y con la historia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas