La cena de Acción de Gracias

La cena de Acción de Gracias

Thanksgiving Day, o Día de Acción de Gracias, es una fiesta de origen norteamericano, pero que en muchos países de Latinoamérica se celebra, quizás por la gran influencia cultural  de Estados Unidos, como en el caso de  República Dominicana.

Esta festividad se hace básicamente con una cena familiar en la que  el pavo es el protagonista entre los demás alimentos.

Para esta fecha -26 de noviembre- las familias ponen en la mesa arroces con frutas,   lasagna, ensalada verde  y pastel de calabaza. Y, previo a la degustación de estos platos, dan gracias por la prosperidad obtenida durante el año.

Debido a que en el país  se ha asumido esta celebración  como propia en una gran capa social, ¡Vivir! quiso consultar a la experta culinaria Eugenia Rojo para escuchar su  opinión sobre los  platos  que son degustados en la cena de Thanksgiving.

La chef dominicana  entiende que, tal como está expresado en los primeros párrafos, la fiesta no es nuestra, pero  muchas personas la celebran.

Si es de los que tienen por costumbre celebrar esta fiesta debe irse preparando, especialmente en cuanto a presupuesto.

La frase

Eugenia Rojo

Aquí siempre le podremos un toque criollo a esa cena, pero entre los  platos que debemos preparar  para  esa noche están el pavo relleno, un  arroz,  lasagna, ensalada verde y  un pastel de  calabaza”.

Receta

Lasagna sabrosa

1  libra de masa de lasagña cocida al dente con sal

1  libra de flores de brócoli cocidas y picaditas bien pequeñas

2  tazas de maíz en grano

1  taza de maíz en crema

2  tomates de ensalada pelados y cortados en ruedas finas

3  cucharadas de aceite de oliva

3  cebollas picaditas

1 1/2  tazas de salsa de tomate

2  tazas de queso Mozzarella rallado en tiritas

1  taza de queso parmesano rallado

Sal, pimienta y nuez moscada

Para la salsa

4  cucharadas de mantequilla

4  cucharadas de harina

3  tazas de leche

1  taza de crema

1/2  cucharadita de nuez moscada

1 rama de albahaca

Sal y pimienta

Preparación. En 3 cucharadas de aceite sofría la cebolla, saque la mitad y resérvela, agregue a la sartén las flores de brócoli y sofría por 2 minutos, sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Mezcle el resto de la cebolla y el maíz en grano y en crema. En la mantequilla, sofría harina, agregue leche y cuando espese póngale sal, pimienta y nuez moscada, retire del fuego y póngale 1/2 parte de los quesos. Póngale de esta salsa 1 taza al brócoli  y reserve. Póngale la 1/2  del resto de la salsa al maíz y reserve. Engrase un molde 13x9x2 póngale tiras de lasagña, brócoli,  lasagña y ruedas de tomate, salsa de tomate, pasta, maíz, pasta, el resto de la salsa de queso y el resto del queso rallado. Hornee por 45  minutos, destapada, a 375 grados.

Origen de esta fiesta

Costumbre  cristiana

Es una tradición cristiana  de  Estados Unidos que se lleva a cabo desde  noviembre de 1623.

Cuenta la historia que después de recolectar sus cosechas, el gobernador de la colonia de peregrinos de nombre  “Plymonth Plantation”, localizada  en Plymonth, Massachusetts, invitó a todos los peregrinos con sus esposas e hijos para que escucharan al pastor  y,  junto con los indígenas nativos que los ayudaron,  dar gracias a Dios  por todas sus bendiciones.

Precisa el dato que en  los años siguientes, el Congreso de  Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el Día de Acción de Gracias al Todopoderoso, y, finalmente, el 1º de noviembre de 1777 fue  declarado oficialmente  como día feriado.

Pero, nueva vez,  el 1º de enero de 1795, el  presidente George Washington  proclamó  el Día  de Acción de Gracias. Años después, el 3 de octubre de  1863, también  Abraham Lincoln proclamó mediante  carta del Congreso un día nacional de acción de gracias, el cual sería celebrado el último jueves de noviembre, fecha que ha permanecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas