LA CENTENARIA REPÚBLICA CHECA

LA CENTENARIA REPÚBLICA CHECA

REPUBLICA CHECA, 5-5-2001.- Vista general de la localidad de Cesky Krumlov, ciudad patrimonio de la humanidad, ubicada al sur de la región de la Bohemia. EFE/Paco Campos

Se cumple un siglo de la fundación de Checoslovaquia, un país centroeuropeo que surgió después de la Primera Guerra Mundial.
El 1 de enero de 1993 se dividió en dos países independientes: República Checa y Eslovaquia, y ambos celebran el centenario de su existencia este año.
La impresionante arquitectura en ciudades como Praga, Pilsen, Pardubice, Olomouc y Brno, heredada de los 20 años de “paz” –el periodo de tiempo que siguió a la Primera Gran Guerra– ha convertido la República Checa en un destino turístico muy demandado, pero con motivo de la celebración del centenario, las actividades culturales lo hacen aún más atractivo.

Según la directora para España de la Oficina Nacional Checa de Turismo, Markéta Lehecková, “en el término de eventos de esta efemérides resaltaría los dos más importantes que se celebraron en Brno: primero, el festival multidisciplinar República y la fantástica exposición del pintor y artista del Art Nouveau Alfons Mucha (1860-1939) “Dos mundos”, que hasta el 31 de diciembre presenta nueve murales del ciclo ‘Epopeya eslava’ y colecciones de pósteres”.

Respecto a las celebraciones en Praga, Lehecková indica a Efe que “el 28 de septiembre se inauguró, después de la reconstrucción, el Reloj Astronómico del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, y el 28 de octubre se abrirá de nuevo –después de la amplia reconstrucción de ocho años– el Museo Nacional. La noche del 27 de octubre, a las 20.00 horas, se proyectará sobre su fachada “El testigo de la historia” dedicada al centenario”.

País con un inmenso patrimonio. La directora afirma que todas las acciones promocionales en esta ciudad se enfocan en los elementos que se relacionan con el aniversario a través de la arquitectura y la época de la Primera República, entre las dos guerras mundiales, cuando el país vivió un auténtico esplendor, y con ella mantenemos una entrevista.

Markéta Leheckova (ML): La República Checa es un país con un inmenso patrimonio, que cuenta con doce lugares protegidos por la Unesco como Patrimonio Mundial; más de 200 castillos y palacios abiertos al público, ciudades balnearias con mucha historia, impresionantes y diversos parques nacionales además de una notable gastronomía, cultura y folclore.

¿Qué ciudades de Chequia no se pueden dejar de visitar y por qué?
ML.- Si tengo que destacar tan sólo una, sería la ciudad de Brno. La segunda urbe más grande de la República Checa tiene el sobrenombre de “la ciudad de la música”; forma parte de la red de ciudades creativas de la Unesco y es la que más sorprende del país. Tiene un centro histórico muy interesante. Hablar de Brno es hacerlo sobre el patrimonio funcionalista de esta capital de Moravia.
El funcionalismo tiene su máximo exponente en un cuarteto de villas: Stiassni, Löw-Beer, Jurkovic y Tugendhat, esta última considerada la obra maestra de Mies Van der Rohe, que está protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo se vive en ella la Navidad?
ML.- La capital de Moravia es famosa por su escena universitaria y en Navidad no es una excepción. Este año la ciudad será la primera del país en acoger sus puestos –veinticuatro de ellos gastronómicos– y lo hará con el encendido del árbol y las luces de Navidad.
El pistoletazo de salida lo marcará un espectáculo de luces y “video mapping” en la Plaza de la Libertad y dará comienzo a los ritmos del swing, el jazz o el pop, que alternarán durante todas las fiestas. En Brno destacarán los December Design Days (DDD), una muestra donde diseñadores industriales, de moda y joyería presentan exclusivas colecciones la primera semana de diciembre.

¿Qué otras ciudades destacaría?
ML.- Además de Praga, la reserva monumental más importante del país, destacaría a Olomouc, una urbe que desde la Edad Media ha sido escenario de grandes acontecimientos de la historia checa y está considerada el centro espiritual e histórico de Moravia.

¿Qué podemos encontrar en ella?
ML.- Olomouc es conocida por su impresionante Columna de la Santísima Trinidad, un conjunto escultórico de los más grandes de Europa Central, pero guarda otros muchos tesoros, como la catedral gótica de San Wenceslao, el Museo Archidiocesano o la basílica situada en Monte Santo, un antiguo lugar de peregrinaje que ofrece bonitas vistas de la sosegada y fértil llanura de Haná y que en su día fue visitado por el papa Juan Pablo II y por la Madre Teresa de Calcuta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas