La CEPAL aconseja la concertación social

La CEPAL aconseja la concertación social

La trigésima segunda reunión ministerial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) finalizó ayer con la “Declaración de Santo Domingo”, en la que insta a los países de la  región a la concertación y el pacto social como parte de una estrategia de mediano y largo plazos para encarar la crisis global. La dependencia de las Naciones Unidas sesionó aquí durante tres días.

MANUEL JIMÉNEZ
m.jimenez@hoy.com.do

 La trigésima segunda reunión ministerial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) finalizó ayer con la “Declaración de Santo Domingo” en la que insta a la región a la concertación y el pacto social como parte de una estrategia de mediano y largo plazo para encarar la crisis global.

El documento, que fue aprobado por los delegados de más de 50 países que sesionaron durante cuatro días en República Dominicana, acogió también una propuesta del país anfitrión para convocar a los expertos gubernamentales de la región para abordar el impacto de la crisis petrolera y el aumento en los precios de los alimentos.

“Los últimos años de la región muestran prosperidad, crecimiento, disminución de pobreza, democracia, más y mejores fuentes de empleos y como hemos dicho ya tantas veces América Latina y el Caribe tienen una oportunidad estratégica única para ponerse en el camino del desarrollo efectivo, dijo en un discurso de clausura el secretario ejecutivo de la CEPAL, el argentino José Luis Machinea.

No obstante, advirtió que también es cierto que la región encara severas dificultades en el corto plazo. “Hacer compatibles las soluciones de corto plazo con las necesidades estratégicas del largo plazo es la clave para no perder el rumbo y no perder la oportunidad que se vislumbra en el horizonte”, expresó el jefe del organismo regional. La reunión aprobó 13 resoluciones, en dos de las cuales se decidió escoger a Brasil como país sede de la próxima reunión ministerial de la CEPAL en 1910 y se aceptó la incorporación al organismo de las islas Caimán.

De manera especial, los delegados solicitaron a la CEPAL realizar esfuerzos para examinar los retos que plantea a la región la actual coyuntura de crisis energética y alimentaría mundial, mediante estudios especializados y la convocatoria “a la brevedad” a una reunión de expertos gubernamentales para tratar el tema. No estuvo clara la fecha para esa reunión, pero fuentes del encuentro dijeron que esto quedaría en manos de la mexicana Alicia Bárcena, quien reemplazará a Machinea en la  Cepal a partir del 30 de junio. 

Zoom
Próxima reunión

En la próxima reunión a celebrarse   en Brasil los delegados de la CEPAL tendrán el encargo de revisar el estado de avance de las políticas de desarrollo productivo e innovación en la región, con énfasis en los sistemas nacionales, dice el documento.

Sin resolución

Al final del encuentro, no hubo una resolución concreta sobre el cambio climático, aunque se conoció un documento.

Focalizar subsidios

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugirió ayer a los gobiernos focalizar  y transparentar los subsidios hacia sectores específicos de la poblacion, pero concebidos a partir de una política pública que corresponda a una estrategia de desarrollo y bienestar colectivo.

 “Usted, cuando habla de innovación, si no lo hace con política en sentido público que explican en el fondo ciertos tipos de subsidios, no hay innovación posible. Si usted no crea centros de investigación públicos, no hay posibilidad de tener una sociedad del conocimiento”, dijo José Luis Machinea.

“Ahora -dijo Machinea- tenemos que ser transparentes en nuestros puntos, en nuestras prioridades; seamos transparentes en a quién vamos a subsidiar y porqué, y no usemos el sistema impositivo en una cosa que si a usted le preguntan -en el caso de República Dominicana y otros países de la región- cuántos suman los subsidios que da a través del sistema impositivo, nadie pueda contestar esa pregunta”. Machinea entiende que esto no es bueno para la vida democrática de los países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas