La cerámica se usa en el 70%
de las construcciones

<p>La cerámica se usa en el 70% <br/>de las construcciones</p>

POR EVARISTO RUBENS
El consumo de cerámica en el país ha tenido un crecimiento tan grande que ya en el 70% de los pisos de las nuevas construcciones se usa este material.

Así lo explicaron directivos de la Asociación de Ferreteros, Asodefe, quienes también dijeron que la mayoría de las cerámicas son importadas, debido a que la producción local sólo suple una tercera parte del consumo.

El grupo lo encabezó el presidente de Asodefe, Luis Mejía, quien estuvo acompañado de Eruben Peña, Domingo Fermín, Idelfonso Váquez, Basilio Ruiz y Domingo Díaz, en el Encuentro Económico de Hoy.

Explicaron que el país está importando cerámicas de España, Italia, China Continental, Brasil y de otras naciones.

Señalaron que muchos de los dueños de viviendas están cambiando los pisos de granitos por cerámicas, porque este material le da mayor elegancia.

Dijeron, además, que están teniendo problemas en Aduanas con la aplicación del sistema de valoración, ya que esa institución cobra ese impuesto por una lista de valores que estableció, sin importar el valor que tenga la factura de la mercancía importada.

Expresaron que si compran cerámica o cualquier otra mercancía con valores menores a los establecidos en esa lista, Aduanas no se los reconoce, aunque estén establecidos en las facturas de compras.

Consideraron que esa práctica perjudica a los consumidores finales de las mercancías, ya que el comercio tiene que cargar ese costo a las ventas.

Explicaron que cuando liquidan las mercancías ocho o diez meses después en Aduanas, muchas veces ocurre que pierden dinero por los altos impuestos que tienen que pagar a esa institución.

Los directivos ferreteros manifestaron que en el sistema de valoración hay unos 20 productos de ferreterías, los cuales han venido aumentando de precios al consumidor.

Señalaron que en numerosas ocasiones han discutido ese problema con las autoridades de Aduanas, sin ningún resultado positivo para los ferreteros.

Dijeron esperar que con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, RD-CAFTA, cambie ese problema en Aduanas y acepte las facturas consulares con sus precios reales a que se compró en el exterior.

Indicaron que de esa manera las mercancías podrán bajar los costos y los ferreteros poder venderlas a más bajos precios a los consumidores.

Manifestaron también que los precios de las mercancías importadas que venden han experimentado un aumento de entre un 3% y un 5% desde el pasado enero a la fecha.

Agregaron que los productos de fabricación local, como el cemento, la varilla y los blocks también han experimentado aumentos.

Citó el caso del cemento gris, que de RD$185 la funda a principio de diciembre último, hoy cuesta entre RD$200 y RD$205 al consumidor. 

Expresaron que a los ferreteros no se les ha dado una explicación sobre las causas de esos aumentos de precios.

Publicaciones Relacionadas