La CERSS se opone a la reapertura del mercado binacional

La CERSS se opone a la reapertura del mercado binacional

El director de la Comisión de Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, se opone a la reapertura del mercado binacional en la frontera dominico-haitiana porque produciría un contagio inminente del cólera en la sociedad dominicana.

Salazar pidió a las autoridades reconsiderar la decisión de dar apertura al comercio entre las dos naciones porque sería lo mismo que abrir las puertas a la enfermedad.

Entiende que las autoridades dominicanas deben ejercer su soberanía y cerrar la frontera de manera indefinida hasta tanto se tenga un control estricto del cólera.

Dijo que el bienestar de un grupo de comerciantes y productores que hacen sus negocios en la frontera no puede estar por encima de la salud de las grandes mayorías y del turismo del país, que es la columna vertebrar de la economía.

“Reabrir el mercado binacional es lo mismos que abrir las puertas al cólera, que llegaría sin importar los controles sanitarios que coloquemos”, afirmó.

Estima que la mejor salida sería que se permita la importación de productos dominicanos hacia Haití, dado que en este país no hay cólera, ni ninguna otra epidemia.

Salazar opinó que las autoridades deben radicalizar las medidas de control fronterizo, con mayor vigilancia militar y operativos médicos, porque la misión es evitar a toda costa la entrada del cólera.

Recordó que cuando en el país se detectó problemas de gripe aviar, y aunque no era contagiosa para los humanos, los haitianos cerraron su frontera prohibiendo radicalmente la importación de pollo y huevo desde el lado dominicano.

“En ese momento ellos entendía que su población se podría ver afectada con la gripe aviar, pues ahora nosotros si corremos un peligro serio de contagiarnos con el cólera y lo prudente sería copiar su ejemplo y también cerrar la frontera”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas