La cerveza y sus sabores

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/6F86A628-3DB1-464A-B22A-EE57E81BD666.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
La cerveza fue la protagonista de la noche, por eso los invitados disfrutaron de exquisitos manjares elaborados con esta bebida milenaria que forma parte de la cultura y la tradición dominicana. Con esta tentadora propuesta gastronómica, fue realizada la tercera edición del encuentro culinario: “Sabores y Aromas de la Cerveza”, auspiciado por los Cerveceros Dominicanos.

A esta actividad, en la que se puso de manifiesto la cultura y tradición de esta bebida, asistieron críticos gastronómicos, comunicadores sociales, personalidades de la hotelería y el sector cervecero.

En sus hermosas mesas decoradas con mantelería color crema, los comensales degustaron manjares de la cocina dominicana gourmet, tipo fusión, donde la cerveza fue el ingrediente principal. El menú fue elaborado por el reconocido maestro Oscar Orbe Quiroz, galardonado chef del año en el Festival Gastronómico Dominicano 2004.

Rafael Menicucci, presidente de Cerveceros Dominicanos, al pronunciar el discurso central destacó los esfuerzos que hace el sector en promover con ese evento la cultura cervecera dominicana y su vinculación con la buena mesa y la gastronomía nacional.

“La cerveza es una acompañante ideal del buen comer que va bien prácticamente con todo y esta noche actúa además como ingrediente, aportando sus características a los sabores de los exquisitos platos que degustaremos”, precisó.

En tal sentido, indicó que el excelente menú creado por el chef Orbe Quiroz “nos conduce por el maravilloso mundo de la comida gourmet dominicana de tipo fusión, elaborada con ingredientes combinados de forma tan ingeniosa y acertada, que sabemos será una experiencia gastronómica memorable”.

Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva de Cerveceros Dominicanos, presentó el nuevo postal de Internet, completamente renovado con variadas informaciones del sector y de la cultura cervecera dominicana.

Seguidamente, los invitados disfrutaron del coctel denominado “Inspiración”, que combina gaseosa de lima-limón, vermouth rojo dulce y cerveza rubia. De entrada fue servida ensalada de lechugas finas con queso frito y crocante, plátano bañado con aderezo de cerveza oscura, para resaltar el sabor. Mientras que el plato fuerte consistió en un exquisito manjar denominado “Delicadeza de ave con esencia de cerveza”.

El chef sorprendió a la concurrencia con “Pruébame y no me dejarás sin cerveza”, un delicioso postre ganador del recién finalizado Festival Gastronómico Dominicano, elaborado con arroz, batata y recubierto de gelatina de cerveza rubia y oscura.

DATOS

La Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza, agrupados en Cerveceros Dominicanos, reúne a las principales empresas cerveceras del país, en las que se incluyen Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Vegana, S.A. y Cervecería Bohemia, S.A. Representa en la escena pública a un pujante sector económico comprometido con el desarrollo y bienestar del individuo, la comunidad y el país.