La CFI promete construir parque industrial en mayo

La CFI promete construir parque industrial en mayo

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO) declaró que el director de la Corporación de Fomento Industrial (CFI) le prometió que el “Parque Industrial del Mueble en Hato Nuevo” será terminado en mayo del próximo año y que el que se construirá en San Luis sería iniciado en enero del año entrante.

La construcción de la infraestructura del parque en el kilómetro 22 de la carretera Duarte, se esperaba que estuviera lista para diciembre del año pasado, pero sufrió un retraso.

El presidente de la entidad, Ricardo Koenig, explicó que la responsabilidad de la edificación de esa infraestructura es de la CFI, a la que los muebleros le compraron terrenos a RD$500 el metro cuadrado y le han pagado RD$70.0 millones.

Dijo que en Hato Nuevo se agotaron los terrenos disponibles y que el director de la CFI les ofreció a los miembros de ASONAIMCO otras tierras en San Luis, en la zona oriental, para construir otro parque del mueble, cuya infraestructura no se ha iniciado, a pesar de que muchos de los interesados siguen pagando sus cuotas.

Koenig dijo que a pesar de esa situación, la CFI les envía cartas a los muebleros que dejan de pagar las cuotas, diciéndoles que perderían sus derechos en los terrenos asignados.

Indicó que la idea de los proyectos surgió en la pasada administración y que las autoridades actuales la mantienen, pero que parece que todavía están revisando los papeles. 

Dijo que buscando una mayor transparencia en la transacción, del 10% de avance que debían pagar los adquirientes de los terrenos, entregaron un 5% a las pasadas autoridades y el otro 5% a las actuales.

El presidente de ASONAIMCO participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Eneldo Serrata, Denny Reynoso y Juan José Estévez, también directivos de esa entidad.

Koenig afirmó, además, que los fabricantes nacionales de muebles son líderes en el área del tapizado, por lo que no sólo se vende en el país, sino también que se exporta.

Dijo que lo mismo ocurre con los colchones que se fabrican aquí, al punto de que los miembros del Mercado Común del Caribe (CARICOM) tienen ciertos temores de esa mercancía dominicana.

Indicó, sin embargo, que en una reunión que sostuvieron con representantes del CARICOM, se pusieron de acuerdo con la regla de origen del mueble.

Agregó que fabricantes de muebles del CARICOM tenían la misma inquietud que los dominicanos sobre algunos componentes importados que usan en su fabricación y acordaron no tomarlos en cuenta.  

Explicó que para que ese acuerdo entre en vigencia sólo falta que los fabricantes de muebles del CARICOM firmen el documento. 

Consideró probable que a partir de enero próximo el país pueda comenzar a exportar muebles libres de impuestos a las naciones del CARICOM.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas