La presidenta de la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA), Berthia Parle, tras afirmar que el turismo es la plataforma de la economía de la región, exhortó a los gobiernos del área a emprender acciones para impulsar el desarrollo de un turismo sostenible, generar empleos y nueva riqueza.
Parle, de Santa Lucía, se expresó en esos términos, en la ceremonia oficial de cierre de la Conferencia de la AIndustria de Hoteles del Caribe CHIC 2004@, celebrada recientemente en Puerto Rico.
La presidenta de la CHA dijo su intención de enfocarse, junto con su equipo de líderes voluntarios, en algunas acciones claves que deben ser emprendidas desde la perspectiva del sector privado para apoyar la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento dirigido de la industria del turismo de la región en el mediano y largo plazo.
Afirmó que «nuestra industria es la plataforma de nuestra economía regional en el presente y hacia el futuro y durante mi mandato, me concentraré en establecer alianzas creativas y duraderas con los diversos organismos regionales e internacionales con base principalmente en el Caribe, para asegurar que nos consolidemos y logremos el mayor beneficio económico en turismo».
Entre las prioridades de la nueva presidenta de la CHA figura, fortalecer relaciones con el sector público y la industria de cruceros.
También motivar al sector hotelero del Caribe para que procure transformar las percepciones negativas de la industria, exhibiendo las mejores prácticas y promoviendo sus programas de responsabilidad social corporativa.
La CHA es una organización dedicada a la excelencia en la hospitalidad, liderazgo en mercadeo y desarrollo sostenible del turismo, para beneficio de su membresía y en general, de la comunidad caribeña.
En CHA están unos 835 hoteles miembros, que comprenden 127,000 habitaciones en 36 asociaciones nacionales y 520 miembros aliados entre agencias de viajes, líneas aéreas, touroperadores, prensa turística, suplidores de hoteles y restaurantes.
Parle, de 30 años de experiencia en la industria del turismo, es la primera mujer en presidir la CHA, quien también dijo que tratará de asegurar que por lo menos una vez al año, los jefes de gobierno, ministros y directores de turismo de CARICOM, se reúnan con el sector privado para discutir, confrontar y resolver los problemas, retos y necesidades de la industria.
La nueva presidenta de la CHA es gerente general del Bay Gardens Hotel y del Bay Gardens Inn en Santa Lucia, facilidades que son líderes del mercado en el sector de pequeños hoteles y que son utilizados como modelos de los más altos estándares de servicio, excelencia y rentabilidad.