La chacabana como una marca país y atractivo turístico para RD

La chacabana como una marca país y  atractivo turístico para  RD

La marca país es un concepto utilizado en marketing y comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de una nación.
Esta se logra a través de diferentes aspectos, tales como productos, ya sea: el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos.

Por esta razón empresarios costureros conjuntamente con el Gobierno dominicano están empeñados en hacer de las chacabanas, camisas con cuatro bolsillos, una marca país y a la vez atractivo turístico, como ocurre con el ron, el tabaco o el cacao orgánico.

Como una forma de darle calidad y autenticidad a este producto, se está capacitando a este sector para que pueda generar empleos, aumentar la productividad y exportar las chacabanas a otros mercados.

De acuerdo a Juan Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Chacabaneros de República Dominicana, entidad que agrupa más de 40 diseñadores, es un hecho que este producto dominicano está ocupando un lugar importante en la moda no solo dominicana, también fuera del país.

Como atractivo turístico y marca, las chacabanas, sea para hombre o mujeres, están siendo comercializados en Centro y Sur América, Europa, Estados Unidos y las principales islas del Caribe.

Este producto no solo ha servido para representar la República Dominicana en otros mercados, sino que el mismo aporta cientos de empleos.
Un gran número de personas sustentan su familia de esta industria que poco a poco ha ido ganando un gran espacio entre los hombres de negocios, diplomáticos, artistas, deportistas y hasta presidentes.
El viceministro de Fomento a las Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, reconoció que el Gobierno está interesado en seguir apoyando este instrumento textil que identifica a los dominicanos.
A esto se suma el interés de poder ser visto, este producto, como una marca país y que represente a la República Dominicana, como un artículo de vestir de origen dominicano.
De acuerdo a datos suministrados más de 80 millones de pesos genera la confección y comercialización de chacabanas en República dominicana anualmente, y un 10 por ciento de estos se obtiene por la exportación de la misma a Miami, Nueva york y las islas del Caribe.
Por qué la chacabana. Francisco Rodríguez considera que el Caribe tiene un clima propicio para usar prendas de vestir frescas, cómodas y que, por supuesto, le de un toque de elegancia a la hora de utilizarla.
Por tal razón la chacabana cumple esa función especial, tanto en la vestimenta masculina como en la femenina.

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