La China de Santo Domingo

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/15273937-D313-4FFA-92AE-0B58E902F34C.jpeg

SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
s.vasquez@hoy.com.do
La zona norte de Santo Domingo tiene un nuevo atractivo cultural popular y turístico: es el Barrio Chino con las Plazas Confucio y la del Zodiaco. Construido de forma conjunta  por Obras Públicas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, las diversas asociaciones de chinos y la Fundación Flor para Todos,  es una obra de ingeniería estructural decorativa y una innovación de progreso para el país que educa al ampliar más la cultura del ciudadano dominicano.  

   El Barrio Chino, a inaugurarse el próximo jueves 17 con espectáculos, exposiciones y festejos gastronómicos chinos, está situado en el inicio de la avenida Duarte y llega hasta el cruce con la avenida México. Allí encontramos el Pórtico Sur, cuya estructura oriental expone  finos y esculturales grabados en mármol, decoraciones significativas de este pintoresco barrio.

  En la acera derecha, aparte de las jardineras con los aromas de los árboles de hang-hang y los faroles chinos de cinco focos, cuyos lados tienen  cuerpos de dragones, se aprecia la escultura de la figura simbólica del emigrante chino.

  En la acera de enfrente está la figura clásica del Hombre de las Mil Máscaras, que es un emblema de la ópera y el teatro chinos, donde se utilizaban diferentes rostros. Al final de la cuadra está la tercera escultura, que es la figura del monje budista característico de la cultura asiática.   En la segunda esquina de enfrente, aparece la escultura del general chino, la cual simboliza el poder, en homenaje a Sun Tzu en “El arte de la guerra”. Más adelante está la estatua de la Princesa de la Buena Fortuna. Un ser que protege de las inclemencias del tiempo y es símbolo de la esperanza que nunca muere.   

Zoom

Plaza del Zodiaco

En la calle José Martí está la Plaza del Zodíaco Chino donde se ve la religiosidad ligada a la mitología. Allí están las estatuas que representan a los doce animales que llegaron al llamado de Buda: rata, buey, tigre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, conejo y cerdo. En el  medio de todos ellos está la pagoda con la escultura en mármol blanco de la diosa china de la misericordia: Guan Yin. También está la escultura de Tsai Shen Yeh.