Bogotá. Colombia. Todos los domingos y días festivos, la capital colombiana sufre una transformación por arte y magia y de la bicicleta: 120 kilómetros de sus principales avenidas y calles se convierten en ciclovías por las que circulan unos 2.2 millones de personas, la tercera parte de los habitantes de esta urbe.
La ciclovía es parte de la identidad de Bogotá. Su uso es masivo y compartido por ciclistas, patinadores, atletas y caminantes. Actualmente esta facilidad sólo es habilitada los domingos y días festivos de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, pero hay una ciclorruta permanente, que cubre 120 kilómetros (en Colombia, a las vías exclusivas para bicicletas se les conoce como ciclorrutas).
Además, en Bogotá hay bicicarriles permanentes y actualmente se construye otra ciclovía que atravesará las principales carreteras de la capital colombiana. Para algunos festivos especiales como el 25 de diciembre, día de Navidad, la ciclovía se organiza hasta la medianoche.
En Colombia y especialmente en Bogotá, se le da el nombre de ciclovía a una práctica introducida en los años ochenta que consiste en el cierre temporal de carriles en las avenidas principales de la ciudad durante los fines de semana para proporcionar a la gente espacios recreativos y deportivos que son usados principalmente para el transporte en bicicleta.
A lo largo de la ciclovía, también se lleva a cabo otro tipo de eventos recreativos y de entretenimiento como son clases y campeonatos de ejercicios aeróbicos y deportes extremos. En esta ciudad la avenida utilizada para estos fines es la Alameda y vía reservada Juan Amarillo en Bogotá.
El sistema de ciclorrutas se ha convertido en una alternativa de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en esta ciudad, que cuentan con un espacio cómodo, seguro y rápido. Los domingos de 6:00 de la mañana hasta el mediodía se cierra la avenida Libertadores (la más importante de la ciudad) para dar paso a la ciclovía, que se mezcla junto con distintas actividades deportivas.
Los turistas que visitan esta ciudad se muestran admirados con este programa que además de servir como un medio de proteger el medio ambiente, también es una fuente para la buena salud. Ya que es una actividad física.
Un modelo para América Latina
La experiencia de Bogotá, pionera en América, ha servido de inspiración para muchas otras ciudades, entre ellas Guadalajara, León y Ciudad Juárez, en México; Quito, en Ecuador; San Borja en Lima, Perú y Medellín. En la Declaración de Bogotá, documento firmado en Washington el 21 de diciembre de 2005 para la creación de una red panamericana de ciclovías en el marco del Primer Seminario sobre Ciclovías, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, se habla de una red de ciclovías unidas de las Américas.
Medio de transporte alternativa. Este programa deportivo de la ciudad, tiene el propósito de incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, posibilidad de hacer actividad física.
Nombres genéricos
De la actividad
Ciclovía, ciclorruta, bicicarril o bicisenda son los nombres genéricos dados a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente.
Antecedentes
33 años
De igual forma, a través de los 33 años de vida, esta estructura inicial ha venido ampliándose y transformándose en uno de los factores de cohesión más importantes de la población capitalina. La importancia de la ciclovía para la ciudad radica en que es un elemento de su identidad, además de ser la actividad recreativa y deportiva de mayor importancia, puesto que es practicada por millones de usuarios cada fin de semana. El programa de la ciclovía es uno de los mayores orgullos del Distrito bogotano.