La CID asegura Danilo ganaría elecciones en primera vuelta

18_03_2016 HOY_VIERNES_180316_ El País3 A

Según la firma encuestadora CID Latinoamérica, el 62% de los dominicanos votaría por Danilo Medina para presidente si las elecciones fueran hoy, en tanto que Luis Abinader tendría un 30% de los votos y el resto se dividiría entre aquellos que aún están indecisos o un 2% que dice apoyar a los candidatos minoritarios.

El trabajo de campo se hizo entre los días 11 y 15 de marzo del 2016, entrevistando a 1,089 ciudadanos distribuidos en todo el país, con una muestra representativa de la población adulta y un margen de error de 3 puntos a nivel total.

Según el estudio, el 57% de los dominicanos muestra preocupación por la inseguridad, crímenes, asaltos, robos y tráfico de drogas.

A lo interno del hogar, preocupa a la gente hacer frente a las cuentas y la seguridad de sus miembros.

Según sus propias informaciones, la CID Latinoamérica es especializada en estudios de opinión pública en toda la región, y como parte de su programa de investigación en Centroamérica y el Caribe en los últimos 35 años, desarrolla estudios en RD.

En las elecciones se espera participen aproximadamente siete de cada diez ciudadanos dominicanos adultos, quienes muestran interés en los asuntos políticos actuales. Además, consideran que con los resultados se puede cambiar, positiva o negativamente la manera en la que viven sus familias.

El estudio también evaluó las fuerzas de los partidos en estos momentos, mostrando al PLD con un 53% del respaldo popular, seguido del PRM con un 23% y el PRD con un 7%.

El resto de partidos apenas cuenta con un 6% de los empadronados y uno de cada diez ciudadanos (11%) se declara apático a las organizaciones actuales. Se observa además que la violencia e inseguridad siguen preocupando a la población, siendo este el problema que más personas mencionan como el principal que enfrenta la nación.

En rueda de prensa en un hotel del DN, la CID Latinoamérca estará presentando un nuevo estudio en abril. Su propósito es seguir midiendo la opinión pública en el país y darle voz a la gente.