La CIDH pide a Cuba que proteja la vida y derechos del preso Luis Robles

La CIDH pide a Cuba que proteja la vida y derechos del preso Luis Robles

Imagen de referencia. Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido a Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger “la vida, integridad personal y salud” del preso Luis Robles Elizástegui, informó este jueves la ONG Prisoners Defenders (PD).

En una carta con fecha del 10 de agosto enviada al presidente de PD, Javier Larrondo, la CIDH indica que Robles se encuentra en una situación de “gravedad y urgencia”, puesto que esos derechos están “en riesgo de daño irreparable».

La ONG, con sede en Madrid, explica en un comunicado que se dirigió a la Comisión el 15 de enero de 2021 solicitando “medidas cautelares” para este “preso político”, condenado a “cinco años de privación de libertad” desde diciembre de 2020 por “propaganda enemiga” y “desobediencia».

Según PD, el único delito de este joven preso “político” de 29 años fue “pedir la libertad de Denis Solís (un rapero que estaba encarcelado) y que no hubiera más represión” en el país, enseñando un cartel en público.

Ahora, la CIDH solita a las autoridades cubanas asegurar que las condiciones de detención sean “compatibles con los estándares internacionales” aplicables en la materia.

En particular, entre otras, brindarle la atención médica en función de lo que prescriban los médicos especialistas; permitir la visita regular de familiares y representación legal; valorar, a la luz de las condiciones de detención y salud, la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de libertad.

Igualmente, adoptar acciones “frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia” en contra de Robles “por denunciar su situación actual».

Le invitamos a leer: Revelan que 59 detenidos han muerto bajo custodia estatal en El Salvador