La Ciénaga, inundaciones y deslizamientos siguen

La Ciénaga, inundaciones y deslizamientos siguen

El taponamiento de los sistemas de aguas residuales y pluviales es responsable de las inundaciones que se producen últimamente en el sector La Ciénaga, que junto a Los Guandules conforman a Domingo Savio.

Mientras los vecinos de Ribera del Ozama y La Javilla, en Santo Domingo Este, señalan que luego de la construcción de un muro en la margen occidental para proteger el proyecto Nuevo Domingo Savio, sus viviendas son inundadas con frecuencia.

Geovanny Guzmán, presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas del sector La Ciénaga, considera que la situación de desbordamientos y rotura del cubrimiento de la cañada Bonavide, pone en riesgo la vida de cientos de familias en la zona.

Puede leer: Embajada de EE. UU. en el país alcanza las 65.000 visas de inmigrantes procesadas este año

Señala que desde principio de noviembre de 2022 todo el sector La Ciénaga se inunda con frecuencia, además de los derrumbes que se producen en Los Farallones de Guachupita.

Mostró que con las recientes lluvias cuatro viviendas han sido aplastadas por aludes, sin que hasta el momento sus habitantes hayan sido auxiliados por las autoridades locales y nacionales.

Sostuvo que el sistema cloacal de la cañada de Bonavide, las calles Respaldo La Marina, Primera, cinco, Seis, Nueve y otras, se encuentra tapado, lo que provoca que cuando llueve las aguas inunden toda la zona. Revela que la mayoría de las familias que fueron indemnizadas por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE) para dar paso a la Avenida del Río y otras obras, se trasladó al centro del sector, como lo confirma el que 7,500 familias habiten la zona.

De su lado, Brígido Manzueta, presidente de la Junta de Vecinos La Javilla, SDE, casi debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, asegura que luego de un muro construido por URBE para proteger Nuevo Domingo Savio, están más vulnerables y el río penetra a las viviendas ante la menor lluvia. Agrega que seis viviendas han sido afectadas por derrumbes que se producen.

Publicaciones Relacionadas