La Ciénaga-Los Guandules: el Presidente no dijo eso!

La Ciénaga-Los Guandules: el Presidente no dijo eso!

El 27 de Febrero 2017 en el discurso anual, el Presidente Medina anunciaba al país “que intervendría La Ciénaga-Los Guandules para mejorar las condiciones de vida de 45,000 personas, haciendo una transformación urbana integral de estos dos barrios”. Para eso, se “debía abrir el barrio, conectándolo con el resto de la ciudad y hacer de él un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria”.
Nos explicaba cómo lo lograría “liberando espacios necesarios para garantizar la buena circulación” prometía alumbrado, alcantarillado, parques, escuelas y estancias infantiles”. Terminaba su discurso, así: “liberaremos, de último, la zona inundable y la devolveremos al río, construyendo un paseo y parque fluvial a su lado”. La URBE inició, al revés, por lo último, anunciando abruptamente, un desalojo apoyándose en un supuesto estudio, que demostró que esas frágiles casuchas no pueden permanecer tan cerca del río. 2º Sr. Presidente, el mejoramiento barrial, urbano e integral que usted anunció, es porque no hay fondos para una nueva Barquita, pero se fundamenta en estudios antropológicos, geográficos, urbanísticos serios, no los hay! en consultas, no las hay! se basa en un proceso educativo, de información, comunicación entre autoridades y moradores, en el diseño participante y en la integración de los moradores a la solución de sus problemas, no hay tal proceso.
De haber sido, así, se supiera que: 1º la conexión a la ciudad no es prioridad de los barrios, al contrario, 2º La ampliación de las calles, menos, porque sustrae terrenos. 3º La prioridad es la generación de ingresos y las oportunidades de empleos 4º La vivienda y los servicios vienen después. Prueba de eso es que la generación de los 80’-gracias a su partido y sus ayudas-, se mudó del barrio. 5º Un estudio serio le hubiera revelado que los barrios se organizan con la lógica propia, de la exclusión y de la pobreza: por orden de llegada: los primeros adelante, los últimos atrás, cerca del río; que las calles son eminentemente funcionales, responden, a necesidades familiares, son para los motores, las motonetas, los triciclos, son la extensión de la casa, son el espacio público continuidad de la casa, en esas calles, el carro es ocasional. Para conectarlos a la ciudad, esos dos barrios necesitan dos salidas a la avenida, escalones para los peatones y nada más.
En cuanto a la ribera que fabricó el río con sus sedimentos, es ocupada por los últimos llegados, los que no tienen otras opciones, son los más pobres, muchas mujeres jefas de hogar con niños ¿Cómo hacerles creer que la franja cercana al río puede soportar un paseo (vía) y un parque fluvial pero no es apta para sus ligeras y frágiles casuchas! El costo de esa vía, sobre pilotes, sería más que suficiente para hacer un real mejoramiento barrial, sin desalojos, con un parque fluvial y así cumplir con el discurso.

Más leídas