La ciencia cuestiona  efectos de  acupuntura contra dolor

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/D25E8464-87DD-4DE2-A5B6-4B26523BFC59.jpeg

EFE Reportaje
Cuando la medicina tradicional o alopática no ofrece respuestas certeras o inmediatas a determinados problemas de salud, muchas personas recurren a la medicina homeopática y demás tratamientos alternativos, entre ellos la acupuntura, el milenario sistema de tratamiento contra el dolor llegado desde China y cuyos efectos analgésicos reales han sido cuestionados por la ciencia.

Un estudio publicado por la revista “British Medical Journal” y desarrollado por un equipo de científicos del Nordic Cochrane Center de Copenhague, acaba de determinar que el efecto analgésico de la acupuntura es pequeño y carece de relevancia clínica, lo cual no impedirá que millones de personas en todo el mundo sigan sometiéndose a este milenario tratamiento chino a base agujas.

El auge de las terapias naturales (naturopatía, osteopatía, homeopatía, acupuntura, fitoterapia, etc.) que practican miles de profesionales en todo el orbe y a las que se someten millones de usuarios, está regulada de forma desigual en los distintos países y se enfrenta al escepticismo de los médicos tradicionales que cuestionan la validez terapéutica de estos tratamientos. Sin embargo, las demandas de sectores sociales para que estas prácticas se regulen aumentan con el paso de los años a pesar de que el efecto placebo tenga mucho que ver con el éxito de estas curas.

No es cuestión de agujas.  Las conclusiones de los investigadores daneses determinan que la acupuntura ayuda a un enfermo a sentir menos dolor tanto si las agujas son colocadas en las zonas de su cuerpo donde se supone que están las terminaciones nerviosas como si no. Los autores del trabajo estudiaron las reacciones de unos 3,000 pacientes que fueron sometidos a tratamiento placebo y a tratamiento real de acupuntura. Los enfermos estaban afectados por diversas patologías que implicaban dolores, como migraña, artritis o lumbalgia. También se experimentó con personas sometidas en fechas recientes a intervenciones quirúrgicas.

El informe reveló que la diferencia en el alivio de las molestias entre los tratados con acupuntura real y acupuntura placebo fue de cuatro puntos sobre una escala de cien, lo cual es irrelevante para los galenos alopáticos.

Éstos se reafirman en la tesis de que el procedimiento chino no demuestra de forma fehaciente que reduzca el dolor y que el efecto analgésico puede deberse tanto al impacto psicológico de clavar agujas como a la predisposición del paciente.

La acupuntura tampoco alivia las náuseas causadas por el tratamiento del cáncer, pese a lo que creen muchos enfermos y profesionales de la medicina, según otro estudio presentado en la Conferencia Europea del Cáncer, celebrada en Barcelona (noreste de España). 

Zoom

Auge en China

Frente a esta postura empírica de los científicos europeos, en China la acupuntura está viviendo un nuevo auge después de que se hayan comenzado a apuntarse los más jóvenes a este tipo de terapias. Hasta ahora este sector de población del gigante asiático veía la acupuntura como una tradición más bien propia de sus mayores, pero como consecuencia del uso y el abuso de Internet, ahora son muchos los jóvenes que acuden a las consultas para tratarse dolores de espalda, molestias articulares, picores de ojos y otras dolencias derivadas del uso continuado de ordenadores. Hasta hace poco, las consultas de los hospitales de medicina tradicional china estaban llenas exclusivamente de gente de mediana edad y ancianos que iban a tratarse con agujas dolencias de todo tipo, pero ahora  los muchachos también   aguardan su turno en la sala de espera.