San Juan.- La cifra de casos confirmados por el virus del Zika en Puerto Rico alcanza los 19.967, según dio a conocer hoy en un comunicado el Departamento de Salud de la isla caribeña.
La agencia estatal hizo público el informe de la semana 35 (del 26 de agosto al 1 de septiembre) en el que se detalla que desde que se conoció el primer caso el pasado mes de diciembre se han confirmado 19.967, de los que 1.706 corresponden a mujeres embarazadas.
El zika ha provocado además en Puerto Rico desde el pasado mes de diciembre 3 muertes y está relacionado con 48 casos de Guillain-Barré, un síndrome neurológico autoinmune que puede provocar incapacidad para sentir dolor u otras sensaciones, parálisis de partes del cuerpo e, incluso, la muerte en algunos casos.
El virus es responsable también de 150 hospitalizaciones, según los datos aportados por el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción, entre otros. El virus del Zika es transmitido por el mosquito conocido como Aedes aegypti, que además porta el dengue y el chikunguña, dos virus que también están muy extendidos en la isla, lo que hace que los puertorriqueños estén relativamente habituados a este tipo de enfermedades.