La cineasta Sonia Herman Dolz aspira a los «Óscar” de los Países Bajos

La cineasta Sonia Herman Dolz aspira a los «Óscar” de los Países Bajos

Rotterdam.- La cineasta Sonia Herman Dolz, española de nacimiento pero holandesa de nacionalidad, se dio a conocer con “Romance de Valentía”, trabajo sobre la tauromaquia que le dio fama internacional, y ahora aspira a los Óscar de los Países Bajos con su último trabajo en el que se sumerge en el mundo de los museos.

A través de la figura del director del Museo Boijmans – Van Beuningen de Rotterdam, Sjarel Ex, el relato-documental “Conducting Boijmans” (2014) explora las relaciones que éste establece con los donantes de obra artística, coleccionistas privados, colaboradores, artistas, trabajadores e incluso visitantes.

A su vez muestra desde un prisma más metafórico el trabajo del profesional museístico como “la dirección de una orquesta en la que interactúan diferentes instrumentos”, explicó la cineasta durante una entrevista con Efe.

El documental se estrenó a principios de año en el Festival Internacional de Rotterdam (IFFR) y la próxima cita será el Nederlands Film Festival (NFF), dado que está nominado a los premios “Gouden Kalf”, los Óscar del cine holandés.

Un premio que Herman Dolz (Madrid, 1962) ya recibió por su trabajo “Lágrimas Negras” (1997) en el que narra una gira por Cuba y Europa del grupo musical de ancianos La Vieja Trova Santiaguera.

El documental que dio fama internacional a Herman Dolz, dado que fue presentado durante varias semanas en el Film Forum de Nueva York y está considerado un clásico en Holanda, es su primer trabajo “Romance de Valentía” (1993), un relato sobre la tauromaquia en el que recorre España junto al entonces jovencísimo Enrique Ponce.

El filme aborda el mundo del toreo desde todos sus ámbitos y que incluye la visión del torero pero también la del ganadero, el taxidermista y el que elabora las banderillas y los trajes.   Se trata de un proyecto a través del cual alguien que no entiende español y desconoce totalmente el mundo de la tauromaquia, puede entender, más allá de la controversia que pueda suscitar esta profesión hoy en día, que se trata de un arte, explicó la directora.

Uno de sus trabajos más personales y probablemente más reconocidos en España es “Retrato de Dora Dolz”, un retrato sobre su madre, la también artista de origen español, fallecida en 2008, que emigró a Holanda hace 50 años.   “No quería hablar de mi madre como tal, sino de Dora Dolz como artista, porque no me interesaba un ego-documento. Mi intención era más universal, tratar temas como la muerte, la migración, la soledad o el amor”, señaló.   Algo similar ocurre en “Yo Soy Así” (2000), un documental proyectado en diferentes festivales en España y el resto del mundo, que relata en una atmósfera de intimidad la historia de varios artistas y cabareteros ya mayores, aunque el objetivo final era inmortalizar el mítico teatro de variedades y café “La Bodega Bohemia” de Barcelona.

Para la cineasta de origen español, trabajar en un documental, dado que las escenas son reales y no se graba ficción, significa “encontrar momentos ejemplares, representativos”, capaces de explicar y “transmitir una emoción o un tema universal”, en lugar de centrarse en “cada detalle de una vida».

Sin embargo, como ella misma apunta, sus películas “siempre tienen una faceta simbólica” y en muchas ocasiones, el resultado final es desconocido al principio porque “la forma final de la película se dicta a ella misma».   “Aunque como cineasta quieras ir en una dirección concreta porque partes de una idea fruto de tu trabajo previo de investigación, en un documental no puedes inventar lo que ocurre y siempre vas descubriendo cosas nuevas en el camino que has empezado a caminar».   Incluso “a veces estos momentos inesperados, escenas regaladas, pueden ser más bonitas que la idea que tenías al principio” y se convierten en “casi escenas de ficción”, como ocurre en el final de “Conducting Boijmans”, cuando de manera espontánea un grupo de niños empieza a perseguir al director por las salas del museo.

En la actualidad, Herman Dolz se encuentra trabajando en varios documentales que verán la luz en los próximos meses.   Por un lado “Bachata!”, película que están rodando en la República Dominicana y que versará sobre una escuela en medio de la jungla, en Cabarete, que permite a niños sin medios económicos aprender la música popular de la isla.

Y también una nueva película sobre la Ópera “Mariken in de tuin der lusten” (“María en el jardín de las delicias”, en español) que la compañía OPERA2DAY presentará en otoño basada en la novela anónima de principios del siglo XVI “Mariken van Nimwegen”, considerada “El Quijote” holandés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas