La circuncisión podría frenar sida

La circuncisión podría frenar sida

TORONTO, CanadÁ, AFP.- La circuncisión podría frenar el sida si su eficacia es confirmada por una serie de estudios en marcha, pero su puesta en práctica debe superar numerosas reticencias culturales, destacaron las agencias internacionales en el foro global sobre la pandemia en Toronto.

“Los socios de las Naciones Unidas se esfuerzan por coordinar sus consejos y su asistencia a los países para ayudarles a mejorar la seguridad de la circuncisión tal como se practica actualmente”, indicó el doctor Kevin De Cock, director del departamento de VIH/sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos estudios efectuados en Uganda y Kenya para determinar la relación entre la circuncisión y la transmisión del virus VIH en el hombre acaban de ser prolongados por las autoridades estadounidenses de salud y deben finalizar entre julio y septiembre de 2007.

Sus resultados son muy esperados, pues permitirán confrontar los resultados de un estudio muy prometedor, dijeron responsables de agencias de la ONU y del Banco Mundial, reunidos con la prensa durante la 16va. Conferencia Internacional sobre Sida que se desarrolla en Toronto.

En 2005, un equipo financiado por la agencia francesa de investigación sobre sida, que estudió a más de 3.000 hombres en la localidad de Orange Farm (Sudáfrica), mostró que la circuncisión reducía en 60% la transmisión del VIH de la mujer hacia el hombre.

 La intervención es poco costosa, destacó Bernar Auvert, responsable del estudio en Orange Farm, pero es una operación relativamente compleja que debe ser realizada bajo anestesia, buenas condiciones de higiene y con cuidados postoperatorios adecuados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas