La cirugía de mínima invasión en auge en centros médicos de distintos países

La cirugía de mínima invasión en auge en centros médicos de distintos países

El abordaje quirúrgico ha experimentado un cambio revolucionario en los últimos 20 años. Antes se abría el abdomen para extirpar la vesícula o el tórax para tratar un infarto, pero hoy sólo se realizan pequeñas incisiones para estas y otras intervenciones quirúrgicas.

La cirugía de mínima invasión (CMI) se practica ya en todas las especialidades quirúrgicas, está ampliamente aceptada por los cirujanos y ha sustituido a la cirugía tradicional en las intervenciones sencillas, aunque todavía es controvertida en las indicaciones complejas o avanzadas.

En España, el 89% de las colelitiasis (extirpación de piedras de la vesícula), el 80% de la cirugía del reflujo gastroesofágico y el 54% de las pancreatitis agudas no complicadas se realizan con cirugía laparoscópica, según una encuesta nacional de la Asociación Española de Cirujanos, publicada en la revista Digestive Surgery. Esta encuesta revela que casi la mitad de los encuestados opina que la CMI ofrece mejores resultados que la cirugía abierta, y que es el tratamiento de elección en obesidad mórbida (67%) o en abdomen agudo (66%).

Para la República Dominicana no existen estadísticas en este sentido, pero se sabe que se han ido incrementado las cirugías de mínima invasión sobre todo en el sector privado de la medicina.

“Con la cirugía de mínima invasión se realiza el mismo acto quirúrgico que en la convencional pero sin grandes incisiones, utilizando diferentes procedimientos quirúrgicos. Tiene la ventaja de que es menos agresiva para el paciente, permite una recuperación más rápida y reduce los gastos hospitalarios», explicó el doctor Abel Ricardo González, del Centro de Medicina Avanzada Abel González, radicado en la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo.

Además de la laparoscopia (en la que se realizan unas pequeñas incisiones en el cuerpo y se introduce una óptica que transmite las imágenes al monitor), la CMI engloba las intervenciones realizadas con endoscopia (misma técnica que la laparoscopia pero a través de los orificios naturales del cuerpo), radiología intervencionista denominada ahora diagnóstico y terapéutica endoluminal (se introducen unas guías hasta el interior de los vasos sanguíneos y con las diferentes técnicas de imagen se diagnostican o tratan distintas patologías), o microcirugía (con lupa o microscopio).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas