La cirugía laparoscópica cumple 30 años en RD

La cirugía laparoscópica cumple 30 años en RD

Al cumplir treinta años de haber realizado el primer procedimiento médico cirugía laparoscópica en República Dominicana, el doctor Abel Ricardo González Canalda consideró que los resultados de esa técnica han sido excelentes tanto para los médicos como para los pacientes.

Las ventajas consisten, explicó, en “mejor visualización de los órganos, más adecuada disección anatómica, menor trauma quirúrgico, menos dolor, bajo uso de analgésicos y medicamentos, corta estadía hospitalaria, rápida recuperación del paciente y vuelta a la vida productiva en mucho menos tiempo”.

Resaltó el galeno que “las complicaciones pulmonares son raras, ya que el paciente está activo, respira más profundo, puede toser y deambula tempranamente”.

González Canalda, quien comenzó haciendo colecistectomía (extirpación de vesícula) dijo que en la actualidad se está empleando el método laparoscópico en casi el cien por ciento de la cirugía abdominal, torácica, urológica y ginecológica.

“Los resultados han sido más que excelentes, inclusive mejorando la cirugía abierta, que no desaparecerá”, expresó el cirujano en un encuentro en el restaurant Trattoria Angiolino con los médicos que le brindaron asistencia en la primera operación de este género, efectuada en la clínica Abel González de la avenida Independencia en diciembre de 1990.
Son ellos los doctores Daniel Espinal y Héctor Lebrón, cirujanos y Nelson Bloise y Miguel Delance, anestesiólogos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas