La cirugía refractiva personalizada corrige la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/64F0245F-AF06-46C9-97BF-20388C6587D9.jpeg

Desde su introducción al país hace seis meses, la cirugía refractiva personalizada ha mejorado sensiblemente la calidad de vida y el desempeño de decenas de deportistas, profesionales y amas de casa con miopía, hipermetropía o astigmatismo, quienes no dependen ya de espejuelos o lentes de contacto para realizar sus actividades cotidianas.

La revolucionaria técnica permite detectar y corregir hasta 25 aberraciones distintas en el ojo humano, mediante el uso combinado de la cirugía láser con la ablación guiada por un aberrómetro de frente de onda para moldear las córneas siguiendo un mapa específico de cada ojo.

De entre más de 160 pacientes intervenidos en el país con el procedimiento, destacan tres de los principales peloteros de los Tigres del Licey, campeones del recién pasado Torneo Invernal y de la Serie de Caribe, informaron los doctores Juan Francisco Batlle y Rafael Féliz, director y jefe de la Cirugía Refractiva de Centro Láser, respectivamente.

“Los tres eran miopes, pero ahora su visión es perfecta”, reveló Féliz, al referirse a los dominicanos Manny Acta, dirigente de los Tigres del Licey; y D`Angelo Jiménez, el mejor bateador del recién pasado Campeonato Nacional; así como al refuerzo cubano Andy Abad, el jardinero que conectó el cuadrangular que le dio al Licey su triunfo número 17 en la temporada de béisbol invernal 2001-2002.

Los tres jugadores, quienes también pertenecen a equipos de Grandes Ligas, fueron intervenidos por Féliz en la Fundación Centro Láser, única institución dominicana en poseer el aberrómetro WaveScan y el Eximer Láser VISX S4, la más avanzada tecnología mundial en materia de cirugía refractiva.

“El primero en operarse fue Andy –Tulile- Abad, luego D`Angelo Jiménez quien dice que fue una excelente decisión; y también Manny Acta, el ‘manager’ del equipo del Licey, se hizo la cirugía para quitarse los espejuelos’’, explicó el doctor Batlle.

Tras recibir los beneficios de la ablación personalizada, Acta llevó a República Dominicana a obtener su corona número 15 en Las Series del Caribe, hazaña que ningún otro país ha logrado; y a los Tigres del Licey a ser reconocidos como campeones nacionales por decimoctava vez.

“Debido a su miopía, Acta, Jiménez y Abad tenían que usar lentes incluso para jugar pues no veían de lejos. Ahora están libres de esa esclavitud. La miopía es un defecto congénito del ojo que, en la mayoría de los casos, puede ser corregida con el LASIK y la ablación personalizada”, acotó Féliz, en tanto.

[b]MÁS QUE ESTÉTICA[/b]

Al permitir a los cirujanos refractivos tratar una amplia gama de aberraciones visuales, en su mayoría nunca antes descritas por la oftalmología, la combinación del LASIK (Laser In Situ Keratomieleusis) con el aberrómetro de frente de onda ofrece a los pacientes la posibilidad de obtener muy elevados índices de satisfacción.

‘’El éxito de esta operación radica no solo en una evidente mejoría estética, sino que brinda a atletas, profesionales, ejecutivos y ama de casa la libertad de desarrollar sus actividades públicas y privadas sin necesidad de adminículos que, como los lentes de contacto y los espejuelos, pueden romperse o pederse en los momentos más inapropiados’’, explicó Féliz.

La ablación personalizada ofrece tan excelentes resultados -añadió el cirujano refractivo- que la necesidad de retoque o reintervención de las córneas es menor del uno por ciento, y la mejoría en la calidad de vida y el desempeño personal y profesional es tal, que muchos pacientes apenas pueden creerlo.

’Los testimonios que hemos recibido de más de un centenar de pacientes, han superado todas nuestra expectativas. Este éxito nos compromete a seguir ofreciendo al país lo mas avanzado en el campo de la oftalmología’, resaltó Féliz.