La ciudad se llena de cantos

La ciudad se llena de cantos

Más que fríos edificios, congestionadas calles y misteriosos callejones, la ciudad de Santo Domingo se convierte en un ente  a veces fuente de nostalgias y melancolías. A veces fuente  de alegría. 

Y es que la avenida 27 de Febrero, la calle El Conde, el Parque Enriquillo y algunos recónditos lugares son la musa en que se inspira Tony Raful, quien, una vez más, muestra su faceta de poeta.     En esta ocasión a través de su nueva obra: “La ciudad y sus cantos”.

Poemario citadino.  Esta selección de versos puede definirse como  un canto lírico de  la ciudad a través de su gente, de su movimiento, de su día a día.

En la visión de Raful, la ciudad es tangible, visual, próxima, plural… en ella las palomas y los sueños revolotean en imágenes de vida y dolor.

En la presentación del libro, realizada el pasado miércoles 14 en el Museo de Las Casas Reales, el escritor e intelectual Andrés L. Mateo señaló que a través de sus versos esta nueva obra poética recoge el tono encandilado del ritmo, la música interior, el movimiento de metáforas y florilegios de su  creador.

 “La ciudad y sus cantos” es una compilación de poemas diversos, unidos por el tema de la ciudad, en la cual Raful aborda la finitud del tiempo datado y recrea las dimensiones alternativas de lo vivido como nostalgia y memoria invicta.

“Su poesía nos toca y asume como sujetos de una ciudad que vive y muere en cada uno de nosotros”, señala Andrés L. Mateo.

Y es que en esta obra a través de una emotiva lírica   Raful recoge la ciudad y su entorno, el componente humano, la diversidad existencial, el amor y el desamor.   

También con colores.  La visión de Raful acerca de la ciudad es recogida por la artista del pincel Rosa Elina Arias, quien se adentra en el lenguaje gráfico del poeta para, a través de sus cuadros, brindar al público una interpretación visual de la obra de este escritor.

   Haciendo uso de su técnica favorita, acrílicos sobre lienzo, Rosa Elina utiliza los colores metálicos como el dorado, el plateado y el cobre en gran variedad de formatos.

  “Cuando voy a pintar no pinto todo lo que veo o leo, sino que selecciono cuidadosamente cada tema y lo estudio mediante el boceto”, señala la pintora.

  Así lo hizo con “La ciudad y sus cantos”, a cuya interpretación a través de cuadros le dedicó todo un año. Un tiempo  que dio buenos resultados, pues hoy Rosa Elina entrega al público una excelente muestra que recoge con colores el ritmo de la ciudad  que Raful evoca con palabras.

Las frases

Rosa Elina Arias

Tengo un año trabajando en la poética de Tony Raful y leer sus poemas es adentrarse en un lenguaje gráfico exquisito”.

 Andrés L. Mateo

En la “Ciudad y sus cantos” el poeta reclama que él es la ciudad. Ésta es su obsesión. Se identifica con  ella porque es la vida misma…un espacio realista y lógico”.

Zoom

La ciudad y sus cantos

Fragmento del libro

Yo soy la ciudad. Pájaro en llamas. Festejo del puerto y la ceiba. Tejados de palma y de zinc. Columnas de piedras y ladrillos. Arcilla de una ciguapa que escapó por las colinas antiquísimas donde reside prístina la lluvia.  Yo soy la ciudad. Horóscopo y festín. Quejido insular. Mudanza de colores en el asta del alba. Recinto baldío para la piedad del opresor. Vitrales de cielo y corazón para la estadía del sueño.

El protagonista

Tony Raful

Poeta

Dirigente político

Abogado y comunicador social

  Ex secretario de Estado de Cultura

  Amante de las letras.  El poeta Tony Raful Tejada nació el 28 de abril  de 1951. Pertenece a la generación literaria de la post guerra llamada entonces “joven poesía” que desarrolló diversas actividades culturales en el país: conferencias, recitales, exposiciones y  tertulias. En esta etapa Raful se destacó por su participación en el movimiento clubístico que se extendió como manifestación cultural y deportiva en ciudades y provincias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas