La clásica tortilla española
Un plato emblemático de la madre patria

La clásica tortilla española<BR>Un plato emblemático de la madre patria

La tortilla española es uno de los símbolos mayores de la culinaria ibérica que opta por lo directo y lo sencillo. El hacer una buena tortilla, ya sea de patatas, camarones, bacalao o cualquier otro ingredientes, es una asignatura definitiva en el arte del buen cocinar.

Este es un plato que aún con los mismos ingredientes, no hay cocinero que haga una tortilla igual a otra. Para la elaboración de este “españolisimo”  es importante el aceite, los huevos, y sobre todo, la calidad.

Quienes saben de la gastronomía española definen a este plato como rico y jugoso; las tortillas son algo así como el mejor orador de la mesa tradicional de la madre patria.

En tiempo atrás a la tortilla de patatas (la cual es la original tortilla española), se le daba un punto de tomate, actualmente se llama Tortilla a la Navarra, en la actualidad se le acompaña de cebolla y con este aditamento se le denomina tortilla española. Hay quien gusta de ponerle jamón y minúsculos trozos de tocino, los clásicos torreznos, otros le añaden pimientos y algunos añaden a los huevos batidos nata de leche. La tortilla española, también cantada algunas veces, tan censurada otras como comida vulgar, está ganando batalla tras batalla en el mundo, ahora admirada.

Tortilla de camarones

Ingredientes:

1/4 k de camarones.

1/4 k de harina (gruesa, de la que se usa para freír pescado) o de harina de garbanzos.

1/4 k de cebolla picada.

100 gramos. de perejil.

Agua para hacer la masa.

Aceite de oliva para freír.

Sal.

Preparación:

Coloque la harina en un bol y poco a poco vaya mezclándola -batiendo- con el agua hasta que forma una masa que debe quedar un poco líquida (aunque no mucho). Luego introduzca también la sal a discreción.

 A continuación echas los camarones, la cebolla y el perejil. Procure dejar  reposar la masa por espacio de una hora.  Fríe en aceite caliente hasta que se doren. La medida de las tortillitas le dará lo que quepa de masa en una cuchara sopera.

Una forma de hacer una tortilla jugosa y tierna, es hacer dos tortillas en dos sartenes a la vez, mitad y mitad, así se puede controlar el cuajado en la superficie y luego las uniremos de manera que una sea la cubierta de la otra, por las caras que no han estado al fuego y dándole después una ligerísima pasadita por las dos caras. Así quedara la unión de las dos tortillas perfecta. Esto es para principiantes, pero resulta. Las sartenes para hacer tortillas no se deberían de lavar y si solamente limpiarlas cuando aún están calientes con papel absorbente de cocina, esa es la recomendación de los expertos.

 Con esta receta traiga su herencia española a la mesa, sorprendiendo a sus invitados con esta rica tortilla española con que usted puede jugar con diferentes ingredientes y darle un toque criollo. Sea creativa y ponga manos a la obra que esta delicia gastronómica.

Pero tanga mucho cuidado al momento de servirla para que esta no pierda su forma y no se desparrame.  Tome en cuenta estos consejos y su tortilla quedará de las mil maravillas, con todo el sabor y delicia que encierra este plato emblemático de España, el cual es un país que tiene una gran influencia en la República Dominicana, desde el aspecto ideológico hasta en la gastronomía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas